Problemas de la lengua

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los cambios coloreados fuertes en el color de la lengua pueden estar causados por comer o beber algo que puede haberle manchado la lengua, como gaseosas o dulces. Los colores vivos pueden ser alarmantes. Las manchas causadas por gaseosas o dulces pueden cepillarse o desaparecer de a poco..

Una acumulación de restos de comida y bacterias en la lengua puede hacer que la lengua se vea gruesa o con saburra (" lengua vellosa "). Una persona con una lengua vellosa a menudo tiene muy mal aliento (halitosis). No suele haber dolor. A menudo, los problemas desaparecen si se cepilla la lengua con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Si su problema lingual se debe a alguna irritación local, como el consumo de tabaco, eliminar la causa de la irritación puede hacer desaparecer el problema de la lengua. El tratamiento casero puede ser todo lo que se necesita.

Otras causas comunes de problemas en la lengua incluyen:

  • Surcos profundos en la lengua (lengua escrotal). Aunque a menudo es normal tener surcos profundos en la lengua, las partículas de alimentos pueden atascarse en los surcos y causar inflamación y sensibilidad.
  • Falta de vitaminas o minerales determinados en su dieta, especialmente las vitaminas B.
  • Infecciones micóticas ( candidiasis oral ), que producen manchas blancas (aftas) en la lengua y dentro de la boca.
  • Lesiones, como morderse, masticarse, perforarse o quemarse la lengua.

Los problemas comunes de la lengua incluyen:

  • Enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la lengua ( glositis ). Las posibles causas de la glositis incluyen una alergia o una infección, una lesión en la lengua, o un problema nutricional. La mayoría de los casos de glositis son menores y pueden tratarse en el hogar. La glositis puede cambiar cómo se mastica, traga o habla hasta que desaparece.
  • Lengua lisa o despapilada, una afección en la que la superficie normalmente áspera (papilas) se reduce o desaparece, haciendo que la lengua se vea lisa o brillante y delgada. Sin esta superficie áspera, la lengua puede estar dolorida y sensible a las comidas picantes. Este problema puede ocurrir debido a una falta de ácido fólico, hierro, riboflavina o vitamina B12 en la alimentación por un tiempo prolongado. Con una buena alimentación, los síntomas suelen mejorar al cabo de 2 a 4 semanas.
  • Otros cambios en la superficie de la lengua. La lengua puede verse como si tuviera pelos (lengua vellosa) o pelo blanco (lengua saburral), o podría verse como un mapa de caminos ( lengua geográfica ) con zonas lisas de color rojo brillante. La lengua geográfica puede causar dolor o ardor.
  • Cambios en el color de la lengua. La lengua puede verse negra o del color de las fresas o las moras. Una lengua de color rojo brillante que se presenta con fiebre, dolor de garganta u otros síntomas puede ser algo más preocupante.

Las causas poco comunes, pero serias, de problemas de la lengua pueden incluir:

  • Una reacción alérgica grave, que causa hinchazón de la lengua. Esto es una emergencia y requiere evaluación médica de inmediato.
  • Cáncer de la boca , el cual puede causar una llaga o una sensación prolongada de entumecimiento.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado7 mayo, 2017