Problemas del habla por daño cerebral o nervioso

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El habla es una función importante de la zona principal del cerebro. Tres problemas comunes del habla que pueden ser causados por daño al cerebro o al sistema nervioso son:

  • Afasia, la cual es la pérdida de la capacidad de comprender, procesar o expresar el lenguaje. La afasia no fluente o expresiva es la pérdida de la capacidad de expresar pensamientos por medio del lenguaje o la escritura. La afasia fluente o receptiva es la pérdida de la capacidad de comprender el lenguaje oral o escrito. La causa más común de la afasia es un ataque cerebral .
  • Disfonía, la cual es un trastorno del habla que da una cualidad ronca a la voz. Puede ser causada por una lesión del nervio que afecta la laringe o un tumor en el tronco encefálico. También tiene otras causas posibles que no están relacionadas con problemas del sistema nervioso.
  • Disartria, la cual es un problema con la pronunciación y el ritmo del habla. Una persona con este problema puede parecer que arrastra las palabras. Este síntoma puede ser causado por una enfermedad degenerativa, como el parkinsonismo o la miastenia grave .

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Karin M. Lindholm, DO - Neurología

Revisado9 octubre, 2017