Problemas relacionados con la frecuencia cardíaca: ¿Debería colocarme un marcapasos?

Problemas relacionados con la frecuencia cardíaca: ¿Debería colocarme un marcapasos?

[English]

Problemas relacionados con la frecuencia cardíaca: ¿Debería colocarme un marcapasos?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Problemas relacionados con la frecuencia cardíaca: ¿Debería colocarme un marcapasos?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Colocarse un marcapasos.
  • No colocarse un marcapasos.

Esta ayuda para tomar la decisión NO está dirigida a las personas con insuficiencia cardíaca. La decisión para los pacientes con insuficiencia cardíaca podría implicar un tipo especial de marcapasos (terapia de resincronización cardíaca) y podría dar lugar a otras cuestiones que deben considerarse.

Puntos clave para recordar

  • Un marcapasos puede ayudarle a sentirse mejor para que pueda retomar sus actividades cotidianas.
  • Un marcapasos envía impulsos eléctricos al corazón para ayudar a que este funcione mejor. Usted no puede sentir los impulsos.
  • Si se coloca un marcapasos, es posible que tenga que tomar medicamentos de todos modos. También tendrá que seguir un estilo de vida saludable para ayudar al corazón. Coma alimentos saludables para el corazón y no fume.
  • Los especialistas del corazón tienen pautas acerca de quiénes podrían necesitar un marcapasos. Hable con su médico acerca de los motivos por los cuales usted podría necesitar uno. Por ejemplo, un marcapasos podría ser una buena opción si su frecuencia cardíaca es muy baja y tiene síntomas como mareos o desmayos.
  • Puede haber problemas debido al procedimiento para implantar un marcapasos. Usted podría contraer una infección donde se colocó el marcapasos. La mayoría de los marcapasos tienen cables (llamados derivaciones) que conectan el marcapasos al corazón. Estos cables pueden salirse del lugar donde fueron colocados. O el marcapasos o las derivaciones podrían no funcionar.
PMCs

¿Qué es un marcapasos?

Los marcapasos son pequeños dispositivos eléctricos que ayudan a controlar la sincronización de los latidos del corazón. El marcapasos envía impulsos eléctricos leves que hacen que el corazón lata normalmente.

La mayoría de los marcapasos se colocan debajo de la piel de la pared torácica. Estos marcapasos tienen cables que pasan a través de una vena hacia las cavidades del corazón. Algunos marcapasos se colocan dentro del corazón y no tienen cables.

Existen diferentes tipos de marcapasos, de modo que su médico trabajará con usted para decidir qué tipo será mejor para usted.

¿Con qué problemas relacionados con la frecuencia cardíaca puede ayudar un marcapasos?

Un marcapasos puede ayudar a restablecer una frecuencia cardíaca normal cuando determinados problemas han dañado el sistema eléctrico del corazón , que normalmente mantiene al corazón latiendo en forma estable. Estos problemas incluyen:

  • Alteraciones en el corazón que se deben al envejecimiento.
  • Enfermedad de las arterias coronarias.
  • Ataque al corazón.
  • Bloqueo cardíaco (como un bloqueo auriculoventricular [AV]), que es una anormalidad en la manera en la que la electricidad pasa por las vías eléctricas normales del corazón.

Los marcapasos permiten que las personas retomen su vida normal y activa. La mayoría de las personas tienen muy pocas limitaciones, si las tienen.

¿Cómo se coloca un marcapasos?

La mayoría de los marcapasos se implantan debajo de la piel del pecho mediante cirugía.

El procedimiento para implantar un marcapasos se considera una cirugía menor. Suele poder hacerse con anestesia local. El médico hace una pequeña incisión en la pared torácica justo debajo de la clavícula. El médico coloca las derivaciones en una vena y las hace pasar por esa vena hasta el corazón. Luego, el médico conecta las derivaciones al marcapasos. El médico programa el marcapasos y luego lo coloca en el pecho y cierra la incisión. Es posible que usted pueda ver un pequeño bulto debajo de la piel donde se colocó el marcapasos.

Algunos marcapasos no tienen cables que lo conectan al corazón. Estos marcapasos sin derivaciones se colocan directamente dentro del corazón.

Para implantar un marcapasos sin derivaciones, el médico utiliza un tubo delgado llamado catéter. El marcapasos se coloca dentro del catéter. El médico introduce el catéter en un vaso sanguíneo de la ingle. Le darán una inyección para adormecer la piel en el lugar en el que se introduce el catéter. Luego, el médico mueve el catéter por el vaso sanguíneo hasta una de las cavidades inferiores del corazón. El médico extrae el marcapasos del catéter y lo conecta al tejido cardíaco. A continuación, se saca el catéter del cuerpo.

La mayoría de las personas pasan la noche en el hospital, simplemente para asegurarse de que el dispositivo funciona y que no hay problemas debido a la cirugía. Pero en ocasiones, el procedimiento se hace de manera ambulatoria, lo que significa que usted no tiene que pasar la noche en el hospital.

¿Cuáles son los riesgos?

Existen varios riesgos de colocarse un marcapasos. Sin embargo, los riesgos varían para cada persona. Y los riesgos varían en función del tipo de marcapasos que le implanten. Las probabilidades de la mayoría de los problemas son bajas.

El procedimiento para implantar un marcapasos es seguro, y la mayoría de las personas se sienten bien después de este. Luego, usted consultará a su médico en forma regular para controlar su marcapasos y para asegurarse de que no tiene ningún problema.

Durante el procedimiento. Si surge algún problema durante el procedimiento, es probable que los médicos puedan solucionarlo de inmediato. Los ejemplos incluyen:

  • Podría colapsar un pulmón (neumotórax). Esto sucede si se acumula aire en el espacio entre el pulmón y la pared torácica. Sin embargo, un neumotórax puede tratarse, y las personas se recuperan bien. Este problema podría suceder alrededor de 1 a 5 de cada 100 veces. nota 1
  • Podría producirse un desgarro en el corazón. O una persona podría necesitar medicación o cirugía de urgencia. Según los índices de complicaciones de pacientes, estos problemas suceden aproximadamente en 1 de cada 100 veces. De modo que en 99 de cada 100 veces, estos problemas no se producen. nota 2

Después del procedimiento. Los problemas después del procedimiento pueden ser menores, como un dolor leve, o graves, como una infección. Sin embargo, su médico puede resolver la mayoría de estos problemas, y la mayoría de las personas no tienen problemas a largo plazo con sus marcapasos.

Los problemas incluyen:

  • Dolor, sangrado o moretones poco después del procedimiento.
  • Coágulos de sangre en los brazos, que causan mucha hinchazón.
  • Infección en el pecho cerca del marcapasos. Podría ocurrir una infección alrededor de 1 de cada 100 veces. Esto significa que alrededor de 99 de cada 100 veces, no hay infección. nota 3
  • Problemas con el dispositivo que requieren otro procedimiento para solucionarlos. Por ejemplo, esto podría suceder si la derivación del marcapasos se rompe o si una derivación se sale de su lugar.

Precauciones diarias. Tendrá que usar determinados dispositivos eléctricos con precaución. Algunos dispositivos eléctricos tienen un fuerte campo electromagnético. Este campo puede impedir que su marcapasos funcione correctamente por un tiempo breve. Hable con su médico sobre las cosas que debe evitar y las que debe mantener a una cierta distancia de su marcapasos. Muchos electrodomésticos y otros productos electrónicos para la oficina no afectan el marcapasos.

¿Por qué podría recomendarle su médico un marcapasos para un problema relacionado con la frecuencia cardíaca?

Su médico podría recomendarle que se coloque un marcapasos si:

  • Usted tiene un problema con la frecuencia cardíaca que podría solucionarse con un marcapasos.
  • Usted tiene dificultad para realizar sus actividades cotidianas o no puede realizarlas en absoluto.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Colocarse un marcapasos Colocarse un marcapasos
  • Se someterá a una cirugía o un procedimiento menor para que le coloquen el marcapasos. El médico adormecerá la zona para que usted no sienta dolor.
  • Podría pasar la noche en el hospital para asegurarse de que el dispositivo funciona correctamente y que no hay problemas.
  • Deberá realizarse chequeos regulares para asegurarse de que el marcapasos esté funcionando y para ajustar la electroestimulación cardíaca, si es necesario.
  • Tal vez tenga que seguir tomando medicamentos para su problema relacionado con la frecuencia cardíaca.
  • Tendrá que seguir comiendo alimentos saludables y haciendo ejercicio, según lo recomiende su médico.
  • Un marcapasos puede ayudarle a sentirse mejor para que pueda hacer más actividad física.
  • Si tiene un tipo determinado de bloqueo cardíaco, un marcapasos podría ayudar a evitar una frecuencia cardíaca peligrosamente lenta y podría ayudarle a vivir más tiempo.
  • Pueden suceder problemas durante el procedimiento para colocar el marcapasos o poco después del procedimiento. Un ejemplo es que un pulmón colapse.
  • Podría haber problemas con el marcapasos. Los ejemplos incluyen la ruptura de las derivaciones o una infección.
  • Tiene que evitar dispositivos que tengan fuertes campos magnéticos o eléctricos, porque podrían hacer que el marcapasos deje de funcionar. Pero la mayoría de los electrodomésticos cotidianos y de los dispositivos eléctricos son seguros.
  • Tendrán que operarlo para reemplazar la pila, que podría durar de 8 a 10 años.
No colocarse un marcapasos No colocarse un marcapasos
  • Usted toma medicamentos para la enfermedad que esté causando su problema relacionado con la frecuencia cardíaca.
  • Come alimentos saludables y hace ejercicio, según lo recomiende su médico.
  • Consulta a su médico en forma regular para revisar sus síntomas y cómo está actuando el medicamento.
  • No tendrá el riesgo de infección ni de otros problemas a causa de la cirugía.
  • No tendrá que pensar en la seguridad cuando se encuentre cerca de dispositivos que podrían hacer que su marcapasos deje de funcionar.
  • Sus síntomas podrían empeorar. Esto podría limitar su capacidad para realizar sus actividades cotidianas.
  • Usted podría encontrarse en riesgo de sufrir desmayos o caídas, que podrían ser peligrosos.

Historias personales acerca de considerar la posibilidad de colocarse un marcapasos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Tengo dificultades para hacer mis tareas domésticas o para ir de compras a la tienda de comestibles. Realmente me falta el aire después de caminar durante algunos minutos. Mi médico dice que un marcapasos podría ayudarme a sentirme mejor.

Jack, 66 años

Mi médico dice que mi frecuencia cardíaca es lenta, pero todavía puedo trabajar y salir a caminar a diario sin problema. No estoy preparada para colocarme un marcapasos. Seguiré tomando mis medicamentos y siguiendo mi dieta.

Serena, 55 años

A veces me mareo, y mi médico dice que tengo una frecuencia cardíaca lenta que podría provocar problemas graves. Ella dice que un marcapasos puede ayudar a evitar que estos sucedan. Es una cirugía menor, así que opto por el marcapasos.

Shaun, 75 años

No soy muy activo y tengo mucho miedo de la cirugía y de tener algo mecánico en el cuerpo. No quiero colocarme un marcapasos.

James, 83 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para colocarse un marcapasos

Motivos para no colocarse un marcapasos

Quiero sentirme mejor para poder realizar mis actividades cotidianas.

No tengo demasiados problemas para hacer mis actividades cotidianas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta tener un dispositivo en el cuerpo.

No me gusta la idea de tener un dispositivo en el cuerpo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis medicamentos ya no están controlando mis síntomas.

Mis síntomas no están empeorando.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los riesgos de la cirugía, porque son pequeños.

No quiero correr el riesgo de que algo pueda salir mal durante la cirugía.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Colocarse un marcapasos

NO colocarse un marcapasos

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, Si me coloco un marcapasos, tengo que seguir un estilo de vida saludable de todos modos.
2, No necesito un marcapasos si no tengo ningún síntoma.
3, Un marcapasos podría ayudar a aliviar los síntomas causados por mi problema relacionado con la frecuencia cardíaca.

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Revisor médico primario Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Adam Husney MD - Medicina familiar
Revisor médico primario John M. Miller MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico primario Caroline S. Rhoads MD - Medicina interna
Revisor médico primario Heather Quinn MD - Medicina familiar

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Res JCJ, et al.(2004). Pneumothorax resulting from subclavian puncture: a complication of permanent pacemaker lead implantation. Netherlands Heart Journal, 12(3): 101–105.
  2. Poole JE, et al.(2010). Complication rates associated with pacemaker or implantable cardioverter-defibrillator generator replacements and upgrade procedures. Circulation, 122(16): 1553–1561. DOI:10.1161/CIRCULATIONAHA.110.976076. Accessed December 15, 2016.
  3. Baddour LM, et al.(2010). Update on cardiovascular implantable electronic device infections and their management. A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 121(3):458–477.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Problemas relacionados con la frecuencia cardíaca: ¿Debería colocarme un marcapasos?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Colocarse un marcapasos.
  • No colocarse un marcapasos.

Esta ayuda para tomar la decisión NO está dirigida a las personas con insuficiencia cardíaca. La decisión para los pacientes con insuficiencia cardíaca podría implicar un tipo especial de marcapasos (terapia de resincronización cardíaca) y podría dar lugar a otras cuestiones que deben considerarse.

Puntos clave para recordar

  • Un marcapasos puede ayudarle a sentirse mejor para que pueda retomar sus actividades cotidianas.
  • Un marcapasos envía impulsos eléctricos al corazón para ayudar a que este funcione mejor. Usted no puede sentir los impulsos.
  • Si se coloca un marcapasos, es posible que tenga que tomar medicamentos de todos modos. También tendrá que seguir un estilo de vida saludable para ayudar al corazón. Coma alimentos saludables para el corazón y no fume.
  • Los especialistas del corazón tienen pautas acerca de quiénes podrían necesitar un marcapasos. Hable con su médico acerca de los motivos por los cuales usted podría necesitar uno. Por ejemplo, un marcapasos podría ser una buena opción si su frecuencia cardíaca es muy baja y tiene síntomas como mareos o desmayos.
  • Puede haber problemas debido al procedimiento para implantar un marcapasos. Usted podría contraer una infección donde se colocó el marcapasos. La mayoría de los marcapasos tienen cables (llamados derivaciones) que conectan el marcapasos al corazón. Estos cables pueden salirse del lugar donde fueron colocados. O el marcapasos o las derivaciones podrían no funcionar.
PMCs

¿Qué es un marcapasos?

Los marcapasos son pequeños dispositivos eléctricos que ayudan a controlar la sincronización de los latidos del corazón. El marcapasos envía impulsos eléctricos leves que hacen que el corazón lata normalmente.

La mayoría de los marcapasos se colocan debajo de la piel de la pared torácica. Estos marcapasos tienen cables que pasan a través de una vena hacia las cavidades del corazón. Algunos marcapasos se colocan dentro del corazón y no tienen cables.

Existen diferentes tipos de marcapasos, de modo que su médico trabajará con usted para decidir qué tipo será mejor para usted.

¿Con qué problemas relacionados con la frecuencia cardíaca puede ayudar un marcapasos?

Un marcapasos puede ayudar a restablecer una frecuencia cardíaca normal cuando determinados problemas han dañado el sistema eléctrico del corazón , que normalmente mantiene al corazón latiendo en forma estable. Estos problemas incluyen:

  • Alteraciones en el corazón que se deben al envejecimiento.
  • Enfermedad de las arterias coronarias.
  • Ataque al corazón.
  • Bloqueo cardíaco (como un bloqueo auriculoventricular [AV]), que es una anormalidad en la manera en la que la electricidad pasa por las vías eléctricas normales del corazón.

Los marcapasos permiten que las personas retomen su vida normal y activa. La mayoría de las personas tienen muy pocas limitaciones, si las tienen.

¿Cómo se coloca un marcapasos?

La mayoría de los marcapasos se implantan debajo de la piel del pecho mediante cirugía.

El procedimiento para implantar un marcapasos se considera una cirugía menor. Suele poder hacerse con anestesia local. El médico hace una pequeña incisión en la pared torácica justo debajo de la clavícula. El médico coloca las derivaciones en una vena y las hace pasar por esa vena hasta el corazón. Luego, el médico conecta las derivaciones al marcapasos. El médico programa el marcapasos y luego lo coloca en el pecho y cierra la incisión. Es posible que usted pueda ver un pequeño bulto debajo de la piel donde se colocó el marcapasos.

Algunos marcapasos no tienen cables que lo conectan al corazón. Estos marcapasos sin derivaciones se colocan directamente dentro del corazón.

Para implantar un marcapasos sin derivaciones, el médico utiliza un tubo delgado llamado catéter. El marcapasos se coloca dentro del catéter. El médico introduce el catéter en un vaso sanguíneo de la ingle. Le darán una inyección para adormecer la piel en el lugar en el que se introduce el catéter. Luego, el médico mueve el catéter por el vaso sanguíneo hasta una de las cavidades inferiores del corazón. El médico extrae el marcapasos del catéter y lo conecta al tejido cardíaco. A continuación, se saca el catéter del cuerpo.

La mayoría de las personas pasan la noche en el hospital, simplemente para asegurarse de que el dispositivo funciona y que no hay problemas debido a la cirugía. Pero en ocasiones, el procedimiento se hace de manera ambulatoria, lo que significa que usted no tiene que pasar la noche en el hospital.

¿Cuáles son los riesgos?

Existen varios riesgos de colocarse un marcapasos. Sin embargo, los riesgos varían para cada persona. Y los riesgos varían en función del tipo de marcapasos que le implanten. Las probabilidades de la mayoría de los problemas son bajas.

El procedimiento para implantar un marcapasos es seguro, y la mayoría de las personas se sienten bien después de este. Luego, usted consultará a su médico en forma regular para controlar su marcapasos y para asegurarse de que no tiene ningún problema.

Durante el procedimiento. Si surge algún problema durante el procedimiento, es probable que los médicos puedan solucionarlo de inmediato. Los ejemplos incluyen:

  • Podría colapsar un pulmón (neumotórax). Esto sucede si se acumula aire en el espacio entre el pulmón y la pared torácica. Sin embargo, un neumotórax puede tratarse, y las personas se recuperan bien. Este problema podría suceder alrededor de 1 a 5 de cada 100 veces. 1
  • Podría producirse un desgarro en el corazón. O una persona podría necesitar medicación o cirugía de urgencia. Según los índices de complicaciones de pacientes, estos problemas suceden aproximadamente en 1 de cada 100 veces. De modo que en 99 de cada 100 veces, estos problemas no se producen. 2

Después del procedimiento. Los problemas después del procedimiento pueden ser menores, como un dolor leve, o graves, como una infección. Sin embargo, su médico puede resolver la mayoría de estos problemas, y la mayoría de las personas no tienen problemas a largo plazo con sus marcapasos.

Los problemas incluyen:

  • Dolor, sangrado o moretones poco después del procedimiento.
  • Coágulos de sangre en los brazos, que causan mucha hinchazón.
  • Infección en el pecho cerca del marcapasos. Podría ocurrir una infección alrededor de 1 de cada 100 veces. Esto significa que alrededor de 99 de cada 100 veces, no hay infección. 3
  • Problemas con el dispositivo que requieren otro procedimiento para solucionarlos. Por ejemplo, esto podría suceder si la derivación del marcapasos se rompe o si una derivación se sale de su lugar.

Precauciones diarias. Tendrá que usar determinados dispositivos eléctricos con precaución. Algunos dispositivos eléctricos tienen un fuerte campo electromagnético. Este campo puede impedir que su marcapasos funcione correctamente por un tiempo breve. Hable con su médico sobre las cosas que debe evitar y las que debe mantener a una cierta distancia de su marcapasos. Muchos electrodomésticos y otros productos electrónicos para la oficina no afectan el marcapasos.

¿Por qué podría recomendarle su médico un marcapasos para un problema relacionado con la frecuencia cardíaca?

Su médico podría recomendarle que se coloque un marcapasos si:

  • Usted tiene un problema con la frecuencia cardíaca que podría solucionarse con un marcapasos.
  • Usted tiene dificultad para realizar sus actividades cotidianas o no puede realizarlas en absoluto.

2. Compare sus opciones

  Colocarse un marcapasos No colocarse un marcapasos
¿Qué implica generalmente?
  • Se someterá a una cirugía o un procedimiento menor para que le coloquen el marcapasos. El médico adormecerá la zona para que usted no sienta dolor.
  • Podría pasar la noche en el hospital para asegurarse de que el dispositivo funciona correctamente y que no hay problemas.
  • Deberá realizarse chequeos regulares para asegurarse de que el marcapasos esté funcionando y para ajustar la electroestimulación cardíaca, si es necesario.
  • Tal vez tenga que seguir tomando medicamentos para su problema relacionado con la frecuencia cardíaca.
  • Tendrá que seguir comiendo alimentos saludables y haciendo ejercicio, según lo recomiende su médico.
  • Usted toma medicamentos para la enfermedad que esté causando su problema relacionado con la frecuencia cardíaca.
  • Come alimentos saludables y hace ejercicio, según lo recomiende su médico.
  • Consulta a su médico en forma regular para revisar sus síntomas y cómo está actuando el medicamento.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Un marcapasos puede ayudarle a sentirse mejor para que pueda hacer más actividad física.
  • Si tiene un tipo determinado de bloqueo cardíaco, un marcapasos podría ayudar a evitar una frecuencia cardíaca peligrosamente lenta y podría ayudarle a vivir más tiempo.
  • No tendrá el riesgo de infección ni de otros problemas a causa de la cirugía.
  • No tendrá que pensar en la seguridad cuando se encuentre cerca de dispositivos que podrían hacer que su marcapasos deje de funcionar.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Pueden suceder problemas durante el procedimiento para colocar el marcapasos o poco después del procedimiento. Un ejemplo es que un pulmón colapse.
  • Podría haber problemas con el marcapasos. Los ejemplos incluyen la ruptura de las derivaciones o una infección.
  • Tiene que evitar dispositivos que tengan fuertes campos magnéticos o eléctricos, porque podrían hacer que el marcapasos deje de funcionar. Pero la mayoría de los electrodomésticos cotidianos y de los dispositivos eléctricos son seguros.
  • Tendrán que operarlo para reemplazar la pila, que podría durar de 8 a 10 años.
  • Sus síntomas podrían empeorar. Esto podría limitar su capacidad para realizar sus actividades cotidianas.
  • Usted podría encontrarse en riesgo de sufrir desmayos o caídas, que podrían ser peligrosos.

Historias personales

Historias personales acerca de considerar la posibilidad de colocarse un marcapasos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Tengo dificultades para hacer mis tareas domésticas o para ir de compras a la tienda de comestibles. Realmente me falta el aire después de caminar durante algunos minutos. Mi médico dice que un marcapasos podría ayudarme a sentirme mejor."

— Jack, 66 años

"Mi médico dice que mi frecuencia cardíaca es lenta, pero todavía puedo trabajar y salir a caminar a diario sin problema. No estoy preparada para colocarme un marcapasos. Seguiré tomando mis medicamentos y siguiendo mi dieta."

— Serena, 55 años

"A veces me mareo, y mi médico dice que tengo una frecuencia cardíaca lenta que podría provocar problemas graves. Ella dice que un marcapasos puede ayudar a evitar que estos sucedan. Es una cirugía menor, así que opto por el marcapasos."

— Shaun, 75 años

"No soy muy activo y tengo mucho miedo de la cirugía y de tener algo mecánico en el cuerpo. No quiero colocarme un marcapasos."

— James, 83 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para colocarse un marcapasos

Motivos para no colocarse un marcapasos

Quiero sentirme mejor para poder realizar mis actividades cotidianas.

No tengo demasiados problemas para hacer mis actividades cotidianas.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta tener un dispositivo en el cuerpo.

No me gusta la idea de tener un dispositivo en el cuerpo.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis medicamentos ya no están controlando mis síntomas.

Mis síntomas no están empeorando.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los riesgos de la cirugía, porque son pequeños.

No quiero correr el riesgo de que algo pueda salir mal durante la cirugía.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Colocarse un marcapasos

NO colocarse un marcapasos

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Si me coloco un marcapasos, tengo que seguir un estilo de vida saludable de todos modos.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Tiene razón. Tiene que seguir un estilo de vida saludable de todos modos. Coma alimentos saludables para el corazón y no fume.

2. No necesito un marcapasos si no tengo ningún síntoma.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Tiene razón. Algunas personas que no tienen síntomas igualmente se encuentran en riesgo de tener una frecuencia cardíaca peligrosamente lenta en el futuro. Podría usarse un marcapasos para ayudar a prevenir eso.

3. Un marcapasos podría ayudar a aliviar los síntomas causados por mi problema relacionado con la frecuencia cardíaca.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es correcto. Los marcapasos permiten que las personas retomen su vida normal y activa.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Revisor médico primario Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Adam Husney MD - Medicina familiar
Revisor médico primario John M. Miller MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico primario Caroline S. Rhoads MD - Medicina interna
Revisor médico primario Heather Quinn MD - Medicina familiar

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Res JCJ, et al.(2004). Pneumothorax resulting from subclavian puncture: a complication of permanent pacemaker lead implantation. Netherlands Heart Journal, 12(3): 101–105.
  2. Poole JE, et al.(2010). Complication rates associated with pacemaker or implantable cardioverter-defibrillator generator replacements and upgrade procedures. Circulation, 122(16): 1553–1561. DOI:10.1161/CIRCULATIONAHA.110.976076. Accessed December 15, 2016.
  3. Baddour LM, et al.(2010). Update on cardiovascular implantable electronic device infections and their management. A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 121(3):458–477.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.