Problemas urinarios y cáncer de próstata

Problemas urinarios y cáncer de próstata

[English]

Problemas urinarios y cáncer de próstata

Generalidades del tema

Tanto el cáncer de próstata como su tratamiento pueden causar problemas urinarios.

Problemas urinarios causados por el cáncer de próstata

La uretra —el conducto que transporta la orina de la vejiga y por el pene— pasa por el medio de la próstata . Cuando la próstata presiona contra la uretra, usted podría tener problemas para orinar. Esto podría incluir dificultades para iniciar la micción (retardo miccional), vaciado incompleto o un chorro de orina débil. A veces, un problema urinario está causado por un tumor canceroso en la próstata que está presionando sobre la uretra. La mayoría de las veces, se debe a una hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés) , la cual no es cáncer pero provoca una dilatación de la próstata.

Si usted tiene síntomas urinarios, vea a su médico para encontrar la causa. Tal vez sea cáncer, tal vez no. Si es cáncer, extirpar el cáncer generalmente alivia la presión sobre la uretra . Si no es posible extirpar la próstata, puede hacerse una cirugía para aliviar la presión sobre la uretra ( resección transuretral de la próstata ).

Problemas urinarios causados por el tratamiento para el cáncer de próstata

Dado que la próstata rodea a la uretra y se halla justo al lado de la vejiga, la cirugía para extirpar la próstata y su cáncer puede dañar nervios o el músculo de salida de la vejiga (esfínter). Esto debilita el apoyo para la parte inferior de la vejiga, y podría producirse incontinencia urinaria de esfuerzo . La radioterapia puede causar un aumento en la frecuencia y la urgencia de la micción. También puede causar estrechamiento de la uretra, lo que dificulta la micción.

Algunos hombres tendrán incontinencia después de una operación para el cáncer de próstata. Esto generalmente mejora y, en algunos casos, se resuelve completa al cabo de 6 a 12 meses. Si usted no recupera su control sobre la micción en los primeros meses o un año después del tratamiento, un tratamiento adicional para la incontinencia podría ser útil.

La incontinencia crónica es dificultad a largo plazo para controlar la orina. El tratamiento se basa en el tipo de incontinencia y cuánto afecta su vida. Para obtener más información, vea el tema Incontinencia urinaria en hombres .

El tratamiento en el hogar para la incontinencia urinaria incluye lo siguiente:

  • Hacer ejercicios para el piso pélvico (Kegel) a fin de fortalecer los músculos de la pelvis.
  • Manejar los líquidos:
    • Evite consumir más de 2 cuartos de galón (2 litros) al día
    • Evite las bebidas alcohólicas, el café, el té o las gaseosas
    • Evite beber gran cantidad de líquido por la tarde
  • Establezca un horario para orinar cada 3 o 4 horas cuando esté despierto, independientemente de si siente la necesidad o no.
  • Si no puede vaciar la vejiga completamente, practique el "vaciado doble", que consiste en orinar lo más que pueda, relajarse un momento y luego volver a orinar.
  • Si tiene problemas para llegar al baño antes de orinar, abra un camino más despejado y rápido hacia el baño y use ropa que se pueda quitar fácilmente. Considere el uso de ropa con elástico en la cintura o cierres de velcro, o mantenga un orinal cerca de su cama o silla.
  • Pregúntele a su médico si algún medicamento que toma, incluyendo los medicamentos de venta libre, podrían empeorar su incontinencia.
  • Aumente la cantidad de fibra en su dieta si tiene problemas de estreñimiento. Piense en agregar una pequeña cantidad de salvado de trigo, aunque sea una cucharada, a los platos que come normalmente. Consulte a su médico si su estreñimiento continúa. Para obtener más información, vea la sección Tratamiento en el hogar del tema Estreñimiento, 12 años de edad o más .
  • Baje algo de peso si tiene sobrepeso. Recuerde que los programas eficaces para adelgazar dependen de una combinación de dieta y ejercicio. Para obtener más información, vea los temas Manejo del peso y Actividad física .

Créditos

Revisado: 21 agosto, 2019

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson MD - Medicina interna

Kathleen Romito MD - Medicina familiar

Christopher G. Wood MD, FACS - Urología, Oncología