Problemas urinarios y cáncer de próstata

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Tanto el cáncer de próstata como su tratamiento pueden causar problemas urinarios.

Problemas urinarios causados por el cáncer de próstata

La uretra -el conducto que lleva la orina desde la vejiga y a través del pene- pasa por el centro de la próstata . Cuando la próstata ejerce presión contra la uretra, usted puede tener dificultad para orinar. Esto puede incluir dificultad para comenzar a orinar (disuria inicial), vaciado incompleto o un chorro débil de orina. A veces, un problema urinario es causado por un tumor canceroso de próstata que está haciendo presión en la uretra. La mayoría de las veces, se debe a la hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés) , la cual no es cáncer pero hace que la próstata se agrande.

Si usted tiene síntomas urinarios, consulte a su médico para averiguar la causa. Puede que sea cáncer o puede que no lo sea. Si se trata de cáncer, extirpar el cáncer generalmente alivia la presión sobre la uretra . Si no es posible extirpar la próstata, puede realizarse una operación ( TURP ) para aliviar la presión sobre la uretra.

Problemas urinarios causados por el tratamiento para el cáncer de próstata

Dado que la próstata rodea la uretra y está justo al lado de la vejiga, la cirugía para extirpar la próstata y su cáncer puede dañar los nervios o el músculo de salida de la vejiga (esfínter). Esto debilita el apoyo de la parte baja de la vejiga y puede desarrollarse incontinencia de esfuerzo . La radioterapia puede causar un aumento de la frecuencia urinaria y de la necesidad imperiosa de orinar. También puede causar un estrechamiento de la uretra, lo que dificulta la micción.

Algunos hombres tendrán incontinencia después de la cirugía o la radioterapia para el cáncer de próstata. Esto generalmente mejora y, en algunos casos, se resuelve por completo al cabo de 6 a 12 meses. Si no recupera el control de la micción en los primeros meses o en el primer año después del tratamiento, puede ser útil someterse a tratamiento adicional para la incontinencia.

La incontinencia crónica es la dificultad a largo plazo para controlar la orina. El tratamiento se basa en el tipo de incontinencia que tenga y cuánto afecta su vida. Para obtener más información, vea el tema Incontinencia urinaria en hombres .

El tratamiento en el hogar para la incontinencia urinaria incluye lo siguiente:

  • Hacer ejercicios para el piso pélvico (Kegel) a fin de fortalecer los músculos de la pelvis.
  • Controlar los líquidos:
    • Evite consumir más de 2 cuartos de galón (2 litros) al día
    • Evite las bebidas alcohólicas, el café, el té o las gaseosas
    • Evite beber gran cantidad de líquido por la tarde
  • Establezca un horario para orinar cada 3 o 4 horas cuando esté despierto, independientemente de si siente la necesidad o no.
  • Si no puede vaciar la vejiga completamente, practique el "vaciado doble", que consiste en orinar lo más que pueda, relajarse un momento y luego volver a orinar.
  • Si tiene problemas para llegar al baño antes de orinar, abra un camino más despejado y rápido hacia el baño y use ropa que se pueda quitar fácilmente. Considere el uso de ropa con elástico en la cintura o cierres de velcro, o mantenga un orinal cerca de su cama o silla.
  • Pregúntele a su médico si cualquiera de los medicamentos que toma, incluso los de venta libre, podrían estar empeorando su incontinencia. Vea Medicamentos que pueden causar incontinencia urinaria en hombres .
  • Deje de fumar. Para obtener más información, vea el tema Cómo dejar de fumar .
  • Aumente la cantidad de fibra en su dieta si tiene problemas de estreñimiento. Piense en agregar una pequeña cantidad de salvado de trigo, aunque sea una cucharada, a los platos que come normalmente. Consulte a su médico si su estreñimiento continúa. Para obtener más información, vea la sección Tratamiento en el hogar del tema Estreñimiento, 12 años de edad o más .
  • Baje algo de peso si tiene sobrepeso. Recuerde que los programas eficaces para adelgazar dependen de una combinación de dieta y ejercicio. Para obtener más información, vea los temas Manejo del peso y Actividad física .

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología

Revisado3 mayo, 2017