Procedimiento de colgajo para la enfermedad de las encías

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

Es posible que necesite cirugía para la enfermedad de las encías grave ( periodontitis ) si esta no puede curarse con antibióticos ni raspado y alisado radicular. Un procedimiento de colgajo limpia las raíces de un diente y repara el daño al hueso causado por la enfermedad de las encías . Un especialista en encías (periodoncista) o un cirujano maxilofacial a menudo realiza el procedimiento.

Antes del procedimiento, le administrarán anestesia local para entumecer la zona donde el médico trabajará en las encías.

El médico le separará una sección de las encías para limpiarle las raíces de los dientes y reparar el hueso dañado, si es necesario. El colgajo de la encía se volverá a coser a su lugar y se lo cubrirá con gasa para detener el sangrado.

El hueso podría:

  • Alisarse y remodelarse de modo que la placa tenga menos lugares donde acumularse.
  • Repararse ( con injerto ) con hueso de otra parte del cuerpo o con materiales sintéticos. El médico podría colocar un revestimiento sobre el injerto de hueso para ayudar a que el hueso vuelva a crecer. Es posible que el revestimiento deba retirarse más adelante.

Qué esperar después de la cirugía

Generalmente lleva solamente unos pocos días recuperarse de un procedimiento de colgajo. Asegúrese de seguir las instrucciones de cuidado en el hogar que le dé su dentista o cirujano maxilofacial. Si tiene preguntas sobre sus instrucciones, llame al dentista o cirujano. Las siguientes son sugerencias generales para ayudarle a acelerar la recuperación:

  • Tome medicamentos para el dolor (analgésicos) según lo indicado.
  • Después de 24 horas, puede enjuagarse la boca suavemente con agua salada tibia varias veces al día para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
  • Cambie la gasa antes de que se empape de sangre.
  • Relájese después de la cirugía. La actividad física intensa puede aumentar el sangrado.
  • Coma alimentos blandos, como gelatina, pudín o una sopa aguada. Añada poco a poco alimentos sólidos a su dieta a medida que sane la zona.
  • No se acueste en posición horizontal. Esto puede prolongar el sangrado. Apoye la cabeza sobre almohadas.
  • Continúe cepillándose los dientes y la lengua con cuidado.
  • Aplíquese una compresa fría o de hielo por fuera de la boca para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.
  • No haga movimientos de succión, como al usar una pajita (popote) para beber.
  • No fume.

Algunos días después del procedimiento, su dentista retirará los puntos de sutura.

Por qué se hace

El procedimiento de colgajo es necesario cuando un caso grave de enfermedad de las encías (periodontitis) ha dañado los huesos que sostienen los dientes.

Eficacia

Si usted se cuida bien los dientes después de la cirugía, el procedimiento de colgajo debería permitirle limpiarse mejor los dientes y las encías. Las encías deberían volver a estar rosadas y sanas.

Riesgos

Las raíces de los dientes podrían volverse más sensibles.

El contorno o la forma de las encías puede cambiar.

La cirugía de las encías puede introducir bacterias perjudiciales en el torrente sanguíneo. El tejido de las encías también está en riesgo de infección. Es posible que tenga que tomar antibióticos antes y después de la cirugía si tiene una afección que lo pone en alto riesgo de infección grave o si las infecciones son especialmente peligrosas para usted. Es posible que deba tomar antibióticos si:

  • Tiene ciertos problemas del corazón debido a los cuales es peligroso que usted tenga una infección cardíaca que se llama endocarditis .
  • Tiene un sistema inmunitario deteriorado .
  • Le han realizado cirugías mayores recientemente o tiene partes del cuerpo artificiales, como una cadera o una válvula cardíaca artificiales.

Para pensar

  • Un procedimiento de colgajo a menudo es necesario para salvar dientes que están sostenidos por un hueso dañado por la enfermedad de las encías.
  • La enfermedad de las encías generalmente regresa si usted no se cepilla los dientes ni usa el hilo dental regularmente después de la intervención.
  • Para fomentar la curación, deje de consumir tabaco por completo. Fumar o usar tabaco de mascar reduce su capacidad para combatir las infecciones de las encías y retrasa la curación. Para saber más, vea el tema Cómo dejar de fumar .
  • Usted necesitará ver a su dentista con regularidad de modo que él o ella pueda observar su progreso. Si la enfermedad de las encías se extiende, se le podrían caer dientes.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado7 mayo, 2017