Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa para las verrugas genitales

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

El procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés) usa un asa de alambre delgado con electricidad a bajo voltaje para eliminar las verrugas genitales calentando el margen de la zona a ser eliminada, lo cual separa la verruga de la piel.

LEEP se hace en el consultorio de un médico, una clínica o un hospital en forma ambulatoria. Se inyecta anestesia local para adormecer la zona.

En el caso de las mujeres, los cambios celulares anormales en el cuello uterino causados por el VPH se tratan de forma diferente de las verrugas genitales causadas por el VPH. Su médico puede recomendar ciertos tipos de cirugía, como LEEP. Para saber más acerca de los métodos quirúrgicos para tratar los cambios celulares anormales, vea el tema Prueba de Papanicolaou anormal .

Qué esperar después de la cirugía

El tiempo de recuperación depende de la ubicación y de la cantidad de verrugas eliminadas. La mayoría de las personas pueden volver a sus actividades habituales al cabo de 1 a 3 días después de LEEP.

Los hombres y las mujeres que se han sometido a LEEP deben llamar a su médico si presentan cualquiera de lo siguiente:

  • Sangrado que dura más de 1 semana
  • Fiebre
  • Dolor intenso
  • Secreción con mal olor o de color amarillento, lo que podría indicar una infección

Evite las relaciones sexuales hasta que sane la zona tratada y se vaya la sensibilidad (generalmente de 1 a 3 semanas, según el tamaño de la zona tratada).

Por qué se hace

LEEP puede usarse para tratar verrugas grandes externas y verrugas en el cuello uterino.

Eficacia

  • LEEP puede ser tan eficaz como otras cirugías para eliminar verrugas, pero puede formarse tejido cicatricial.
  • Durante LEEP, se extrae solo una pequeña cantidad de tejido normal en los bordes del tejido de la verruga.

Riesgos

El efecto secundario más común es sangrado. Pero, generalmente, LEEP causa menos pérdida de sangre que el tratamiento con láser.

La formación de tejido cicatricial en el pene es un posible efecto secundario que puede resultar en problemas con la micción o las erecciones.

No es frecuente que se produzcan infecciones, pero pueden tratarse con antibióticos.

Para pensar

LEEP funciona mejor con las verrugas grandes externas o con verrugas en el cuello uterino.

Tratar las verrugas genitales podría no curar una infección por el virus del papiloma humano (VPH). El virus puede permanecer en un estado inactivo en el organismo después de que se eliminen las verrugas. Una persona que recibió tratamiento para las verrugas genitales todavía puede transmitir la infección. Los condones de látex pueden ayudar a reducir el riesgo de infección por VPH.

Los beneficios y la eficacia de cada tipo de tratamiento deben compararse con los efectos secundarios y el costo. Converse sobre esto con su médico.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Bonnez W (2015). Papillomaviruses. In JE Bennett et al., eds., Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, 8th ed., vol. 2, pp. 1794-1806. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Kevin C. Kiley, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado20 marzo, 2017