Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa para cambios celulares anormales en el cuello uterino

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

El procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés) es una manera de eliminar tejido anormal del cuello uterino. Se hace usando un asa de alambre delgado que tiene una corriente eléctrica de bajo voltaje. El LEEP puede hacerse después de que una colposcopia y una biopsia de cuello uterino hayan confirmado el resultado anormal de una prueba de Papanicolaou . En algunos casos, el LEEP puede hacerse en lugar de una biopsia en cono .

Durante el LEEP , usted se recostará de espaldas con los pies apoyados sobre estribos. Su médico usará un espéculo para separar suavemente las paredes vaginales. Esto le permite al médico revisar el interior de la vagina y del cuello uterino. Se utilizarán medicamentos para adormecer el cuello uterino. Es posible que también le den un analgésico (medicamento para el dolor) en forma de pastilla o por una vena ( IV ). Luego, el médico usará un asa de alambre para cortar una capa delgada de tejido anormal del cuello uterino.

El LEEP se hace en el consultorio de un médico, una clínica o un hospital. Solamente lleva algunos minutos. Puede irse a su casa después del procedimiento.

Qué esperar después de la cirugía

Usted podrá regresar a la mayoría de sus actividades normales al cabo de 1 a 3 días.

Si le realizan un LEEP, necesitará hacerse una prueba de Papanicolaou con una frecuencia de 4 a 6 meses o con la frecuencia que le recomiende su médico. Después de que haya tenido varios resultados normales, usted y su médico pueden decidir con qué frecuencia programar las próximas pruebas de Papanicolaou.

Podría tener:

  • Cólicos leves por unas horas después del procedimiento.
  • Secreción vaginal de color marrón oscuro durante la primera semana.
  • Secreción o manchado vaginal por aproximadamente 3 semanas.

Tendrá que evitar las relaciones sexuales, los tampones y los lavados vaginales por aproximadamente 3 semanas.

Llame a su médico inmediatamente si tiene problemas después de la operación, como:

  • Sangrado vaginal intenso. Esto significa empapar una toalla sanitaria cada hora por 2 horas o más.
  • Dolor que no mejora después de tomar analgésicos.
  • Señales de infección. Estas incluyen aumento del dolor, secreción vaginal que huele mal y fiebre.

Por qué se hace

El LEEP puede usarse para tratar cambios celulares en el cuello uterino.

El LEEP también puede ayudar a diagnosticar células anormales. El tejido que se extrae durante el LEEP puede examinarse para ver si presenta cambios celulares anormales o cáncer.

Eficacia

El LEEP es muy eficaz para el tratamiento de cambios celulares anormales en el cuello uterino.

Si se extrae todo el tejido anormal, no necesitará más cirugía. En algunos estudios, los médicos pudieron extraer todas las células anormales en prácticamente todos los casos. Pero las células anormales pueden reaparecer en el futuro.

Riesgos

La mayoría de las mujeres no tienen problemas después de un LEEP. Si una mujer queda embarazada después de tener un LEEP, quizás tenga más probabilidades de tener un parto prematuro.

Los problemas poco comunes incluyen infección del cuello uterino o del útero y estrechamiento del cuello uterino que podrían causar dificultad para quedar embarazada.

Para pensar

El LEEP funciona tan bien como otros tratamientos para las células anormales del cuello uterino. Estos tratamientos incluyen biopsia en cono, congelar las células anormales (crioterapia) y usar un láser para destruirlas o extraerlas. El LEEP es más fácil de hacer que la biopsia en cono o el tratamiento con láser de dióxido de carbono .

Crioterapia para cambios celulares anormales en el cuello uterino
Cirugía con láser de dióxido de carbono para cambios celulares anormales en el cuello uterino
Biopsia en cono (conización) para cambios celulares anormales en el cuello uterino

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Garcia F, et al. (2012). Intraepithelial diseases of the cervix, vagina, and vulva. In JS Berek, ed., Berek and Novak's Gynecology, 15th ed., pp. 574-618. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Samson SA, et al. (2005). The effect of loop electrosurgical excision procedure on future pregnancy outcomes. Obstetrics and Gynecology, 105(2): 325-332.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kevin C. Kiley, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado3 mayo, 2017