Procedimiento de laberinto para la fibrilación auricular

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

El procedimiento de laberinto es un tratamiento quirúrgico para la fibrilación auricular . También puede llamarse ablación quirúrgica.

El cirujano puede usar incisiones pequeñas, ondas de radio, congelamiento, o energía de microondas o de ultrasonido para crear tejido cicatricial. El tejido cicatricial, el cual no conduce actividad eléctrica, obstruye las señales eléctricas anormales que causan la arritmia. El tejido cicatricial dirige las señales eléctricas por una vía controlada, o laberinto, a las cavidades inferiores del corazón (ventrículos).

El procedimiento de laberinto puede hacerse de diferentes maneras. Puede hacerse a través de pequeños cortes en el pecho. O puede hacerse durante una cirugía a corazón abierto.

El procedimiento de laberinto puede hacerse si una persona se va a someter a otra operación cardíaca, como la cirugía de derivación de las arterias coronarias y reparación o reemplazo valvular.

Qué esperar después de la cirugía

La recuperación de un procedimiento de laberinto depende de cómo se haya hecho la cirugía. Por ejemplo, la recuperación probablemente sea más prolongada para un procedimiento a corazón abierto que para un procedimiento menos invasivo.

Es posible que tenga que permanecer en el hospital por aproximadamente entre 7 y 10 días. La mayoría de las personas pasan los 2 o 3 primeros días después de la cirugía en una unidad de cuidados intensivos (ICU, por sus siglas en inglés) donde son observadas atentamente. Lo alentarán a caminar dentro de 1 a 2 días de la cirugía.

Dentro de los primeros días después de la cirugía es común tener molestias en el pecho, las costillas y los hombros. Su médico recetará medicamentos para el dolor (analgésicos) para ayudar a controlar estas molestias.

Se usarán medicamentos que se llaman diuréticos para controlar la acumulación de líquido inmediatamente después de la cirugía. Es posible que el médico le haga tomar un diurético en el hogar por varias semanas después de la cirugía.

Después del procedimiento, podría tener que tomar un medicamento (llamado anticoagulante) que previene los coágulos de sangre. Pero esto generalmente se determina según cada caso.

La recuperación generalmente dura de 6 a 8 semanas después de la cirugía. Algunas personas tienen molestias en la incisión del pecho por varios meses después de la cirugía.

Podrá volver a sus actividades normales dentro de 3 meses. Podría sentirse más cansado de lo habitual, pero la mayoría de las personas vuelven a la normalidad dentro de 6 meses.

Por qué se hace

El procedimiento de laberinto es un tratamiento quirúrgico para la fibrilación auricular. Se usa para controlar el latido cardíaco irregular y restablecer el ritmo normal del corazón.

Su médico puede recomendarle el procedimiento de laberinto si al menos una de las siguientes descripciones es cierta en su caso: nota 1 , nota 2

  • El medicamento para controlar el ritmo cardíaco no ha funcionado para aliviarle los síntomas de la fibrilación auricular.
  • Usted tiene síntomas de fibrilación auricular y se está por someter a otra operación cardíaca.
  • Se está por someter a otra operación cardíaca y añadir el procedimiento de laberinto no es demasiado peligroso.
  • No puede hacerse una ablación con catéter o usted prefiere operarse.
  • Ya le han hecho una ablación con catéter, pero todavía tiene fibrilación auricular.

Eficacia

El procedimiento de laberinto tiene buenos resultados a largo plazo para tratar la fibrilación auricular. Puede detener la fibrilación auricular en aproximadamente 9 de cada 10 personas. nota 3 Tal vez tenga que tomar un medicamento para el ritmo cardíaco ( antiarrítmicos ) después del procedimiento.

Riesgos

Los riesgos del procedimiento de laberinto son similares a los riesgos de cualquier cirugía cardíaca que usa una máquina de circulación extracorporal. nota 2

Los riesgos incluyen:

Para pensar

Usted podría necesitar una transfusión de sangre después del procedimiento de laberinto. Hable con su médico y averigüe si es posible que usted done su propia sangre para que se use durante el procedimiento.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Calkins H, et al. (2012). 2012 HRS/EHRA/ECAS expert consensus statement on catheter and surgical ablation of atrial fibrillation: Recommendations for patient selection, procedural techniques, patient management and follow-up, definitions, endpoints, and research trial design. A report of the Heart Rhythm Society (HRS) Task Force on Catheter and Surgical Ablation of Atrial Fibrillation. Heart Rhythm, 9(4): 632-696.e21.
  2. Badwar V, et al. (2017). Society of Thoracic Surgeons 2017 clinical practice guidelines for the surgical treatment of atrial fibrillation. Annals of Thoracic Surgery, 103(1): 329-341. DOI: 10.1016/j.athoracsur.2016.10.076. Accessed February 27, 2017.
  3. January CT, et al. (2014). 2014 AHA/ACC/HRS Guideline for the management of patients with atrial fibrillation: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and the Heart Rhythm Society. Circulation, published online March 28, 2014. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000041. Accessed April 18, 2014.

Otras obras consultadas

  • January CT, et al. (2014). 2014 AHA/ACC/HRS Guideline for the management of patients with atrial fibrillation: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and the Heart Rhythm Society. Circulation, published online March 28, 2014. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000041. Accessed April 18, 2014.
  • Robertson JO, et al. (2014). Illustrated techniques for performing the Cox-Maze IV procedure. Annals of Cardiothoracic Surgery, 3(1): 105-116. DOI: 10.3978/j.issn.2225-319X.2013.12.11. Accessed June 16, 2014.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John M. Miller, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisado5 octubre, 2017