Proctocolectomía e ileostomía para la enfermedad intestinal inflamatoria

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

En una proctocolectomía, se extraen el intestino grueso y el recto al tiempo que se deja el extremo inferior del intestino delgado (el íleon). El médico cose el ano y hace un pequeño orificio llamado estoma en la piel en la parte inferior del abdomen. El procedimiento quirúrgico para crear el estoma (o cualquier otro orificio artificial) se llama ostomía.

Se conecta el íleon al estoma, y se crea una abertura hacia el exterior del cuerpo. La cirugía que crea la abertura al intestino se llama ileostomía.

Las heces se recolectan en un pequeño saco de plástico llamado bolsa de ostomía que se adhiere a la piel alrededor del estoma.

Qué esperar después de la cirugía

Usted puede permanecer en el hospital por varios días o hasta 2 semanas después de la cirugía, según la gravedad de la enfermedad intestinal inflamatoria (IBD, por sus siglas en inglés) .

Por qué se hace

Varias situaciones pueden requerir cirugía para la colitis ulcerosa o cirugía para la enfermedad de Crohn , como cuando los medicamentos no funcionan para manejar los síntomas o cuando se forman agujeros en el intestino grueso.

Eficacia

Esta cirugía cura la colitis ulcerosa. Aproximadamente 7 u 8 de cada 10 personas tienen éxito a largo plazo con esta cirugía. nota 1

La cirugía no cura la enfermedad de Crohn. Pero puede darles a las personas un período de tiempo sin síntomas. La enfermedad de Crohn suele regresar después de la cirugía.

Riesgos

La principales complicaciones de la ileostomía consisten en infecciones y problemas con la abertura al abdomen (estoma). Las siguientes complicaciones pueden ocurrir: nota 2

  • Hasta 30 de cada 100 personas tienen una infección.
  • Una pequeña obstrucción intestinal ocurre en 15 de cada 100 personas.
  • Un problema con el estoma se desarrolla en hasta 30 de cada 100 personas.
  • Alrededor de 20 a 25 de cada 100 personas necesitan otra cirugía para reparar el estoma.

Para pensar

Es importante saber cómo cuidar y usar la bolsa de ostomía.

Enfermedad intestinal: Cómo cuidar su ostomía

Aproximadamente 1.5 millones de personas tienen ostomías.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Cohen JL, et al. (2005). Practice parameters for the surgical treatment of ulcerative colitis. Diseases of the Colon and Rectum, 48(11): 1997-2009. Available online: http://www.fascrs.org/physicians/practice_parameters.
  2. Cima RR, Pemberton JH (2010). Ileostomy, colostomy, and pouches. In M Feldman et al., eds., Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease, 9th ed., vol. 2, pp. 2015-2025. Philadelphia: Saunders Elsevier.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kenneth Bark, MD - Cirugía general, Cirugía de Colon y Recto

Revisado5 mayo, 2017