Productos para la dentición

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Hay muchas maneras de ayudar a su bebé a quien le están saliendo los primeros dientes . Usted puede ayudar a aliviar la molestia ofreciéndole a su bebé objetos seguros para morder o chupar.

Anillos de dentición, mordederas y juguetes específicos para la dentición

Mordederas y juguetes muy variados están hechos de materiales que no son tóxicos y están especialmente diseñados para bebés a quienes les están saliendo los dientes. Los anillos de dentición vienen en muchos tamaños y formas diferentes. Algunos están hechos de goma firme (con o sin bultos). Otros están rellenos con agua y están hechos para enfriarse en el refrigerador. No congele estos tipos de anillos o mordederas, porque se endurecen mucho y pueden dañar las encías de su bebé.

Limpie los anillos de dentición, las mordederas y los juguetes después de cada uso. Revise la etiqueta del paquete para ver si el objeto puede lavarse en un lavavajillas. No hierva las mordederas llenas con agua, porque pueden reventarse.

Nunca le cuelgue del cuello a su hijo un objeto como un anillo de dentición o un chupete (chupón). El cordón podría tensarse y estrangular a su bebé o, cuando menos, irritarle la piel.

Alimentos o líquidos fríos

Los bebés a menudo rechazan que los alimenten cuando les están saliendo los primeros dientes. Succionar llevar más sangre a las encías, lo cual aumenta la sensibilidad e hinchazón en la zona. Si su hijo está comiendo alimentos sólidos, pruebe a ofrecerle alimentos y líquidos fríos para ayudar a reducir la hinchazón y la molestia. Por ejemplo, pruebe a ofrecerle a su hijo:

  • Helados de agua. Estos pueden aliviar transitoriamente la molestia de su bebé, aunque usted tendrá que vigilar atentamente a su bebé y ayudarle a colocar el helado de agua donde le está saliendo el diente.
  • Alimentos duros y gomosos congelados como rosquillas ("bagels") y bananas. Estos tipos de alimentos pueden darse a bebés mayores de 8 meses. Dele a su hijo trozos de alimentos gomosos que sean lo suficientemente pequeños para que los trague. Pero tenga cuidado con los tipos de alimentos que le da, mantenga a su bebé sentado de manera erguida y supervíselo en todo momento. No le dé a su bebé alimentos salados o picantes, porque pueden irritarle las encías.
  • Compota de manzana, puré de duraznos (melocotones) o yogur muy fríos.

También puede empapar una toallita limpia en agua, congelarla y dejar que el bebé la muerda.

Productos de venta libre

No use geles para la dentición en niños menores de 2 años. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) advierte que no se usen geles para la dentición que contengan el medicamento benzocaína dado que puede ser perjudicial para su hijo.

No use polvos para la dentición ni aspirina en las encías de su bebé. Inhalar pequeñas partículas de polvo para la dentición o de aspirina puede causar problemas pulmonares. Además, no se le debe dar aspirina a ninguna persona menor de 20 años, debido a que se la ha vinculado con el síndrome de Reye .

No use comprimidos para la dentición. La FDA advierte contra del uso de los comprimidos para la dentición. Pueden contener belladona, una sustancia tóxica que puede hacerle daño a su hijo.

No le dé alcohol a su bebé en absoluto. Revise cuidadosamente las etiquetas de los medicamentos. Evite comprar aquellos que incluyan alcohol como uno de los primeros ingredientes. Las bebidas alcohólicas, incluyendo brandy o vino con sabor frutal, pueden ser perjudiciales para su bebé cualquiera sea su cantidad.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Thomas M. Bailey, MD, CCFP - Medicina familiar

Revisado4 mayo, 2017