Prótesis articulares cementadas o no cementadas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Un cirujano tiene la opción de usar articulaciones cementadas o no cementadas durante la cirugía para reemplazar una articulación, como en la artroplastia de cadera, rodilla u hombro.

Esta decisión puede hacerse antes de la cirugía o durante ella, cuando el cirujano puede ver sus huesos. Un tipo de articulación no es necesariamente mejor que el otro. Pero su médico puede tener en cuenta factores como su:

  • Edad.
  • Fortaleza ósea.
  • Fuerza y equilibrio muscular.
  • Capacidad para seguir instrucciones, como la cantidad de peso que puede cargar sobre la nueva rodilla.
  • Nivel normal de actividad.

Las articulaciones cementadas se adhieren al hueso existente con cemento, el cual actúa como pegamento y adhiere la prótesis articular al hueso. Se adhieren de inmediato y con fuerza al hueso, pero con frecuencia se aflojan al cabo de 10 a 20 años. La adherencia con cemento es más fuerte inmediatamente después de la cirugía y se debilita con el tiempo.

Las articulaciones no cementadas se unen por medio de una capa porosa que ha sido diseñada para permitir que el hueso se adhiera a la prótesis articular. Con el tiempo, crece hueso nuevo y rellena las aberturas en la capa porosa, lo que hace que la articulación se adhiera al hueso. Esto establece una adhesión que es más débil al principio pero que se convierte en una adhesión fuerte y permanente a medida que el hueso se rellena. Una vez que se ha formado una adhesión fuerte entre el hueso y las prótesis articulares, hay una menor probabilidad de que las articulaciones no cementadas se debiliten o se aflojen con el tiempo. La mayor parte de los casos de aflojamiento que pueden verse en una radiografía no causan síntomas y no son un problema.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kenneth J. Koval, MD - Cirugía ortopédica, Trauma ortopédica

David Bardana, MD, FRCSC - Cirugía ortopédica, Medicina Deportiva

Revisado21 marzo, 2017