Prueba de detección del cáncer de cuello uterino

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es una prueba de detección del cáncer de cuello uterino?

Las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino pueden ayudar a su médico a detectar y tratar cambios celulares anormales en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer de cuello uterino . Estas pruebas pueden hacerse como parte de un examen pélvico .

¿Qué pruebas de detección se usan?

Las pruebas incluyen:

  • Una prueba de Papanicolaou . Esta prueba detecta cambios celulares en el cuello uterino. Las células anormales podrían ser una señal de cáncer.
  • Una prueba de VPH . Existen muchos tipos de VPH, y algunos de ellos pueden causar cáncer. La prueba de VPH puede usarse con la prueba de Papanicolaou en mujeres de 30 años de edad y mayores. Cuando las pruebas de Papanicolaou y de VPH se realizan al mismo tiempo, esto se llama prueba conjunta o doble prueba.

También hay una prueba que se llama prueba primaria de VPH. Esta es una prueba más moderna para mujeres de 25 años de edad y mayores. Una mujer que se hace esta prueba no necesita hacerse una prueba de Papanicolaou.

¿Quién debería hacerse pruebas de detección?

Los expertos, como el Grupo Especial de Servicios Preventivos de EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force o USPSTF, por sus siglas en inglés) y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists o ACOG, por sus siglas en inglés), coinciden en que las mujeres deberían comenzar a hacerse pruebas de detección a la edad de 21 años y continuar haciéndoselas hasta los 65 años de edad. Las mujeres que se han sometido a una histerectomía y ya no tienen el cuello uterino no necesitan hacerse pruebas (a menos que una mujer se haya hecho una histerectomía debido a cáncer de cuello uterino).

Si usted tiene menos de 21 años y mantiene relaciones sexuales, sigue siendo una buena idea hacerse pruebas regulares de infecciones de transmisión sexual .

¿Con qué frecuencia necesita hacerse pruebas para detectar el cáncer de cuello uterino?

Estas pautas se aplican a mujeres que nunca han tenido un resultado anormal preocupante en una prueba de Papanicolaou. Si usted no sabe si alguna vez ha tenido un resultado semejante, hable con su médico.

Mujeres de 21 a 29 años

Usted comienza a hacerse pruebas de Papanicolaou a la edad de 21 años. Las mujeres que tienen menos de 21 años no deberían hacerse pruebas de detección, excepto aquellas que estén infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

  • Usted se hace una prueba de Papanicolaou cada 3 años. La prueba no debería hacerse todos los años.

Si cualquiera de sus pruebas es anormal, tal vez necesite hacerse pruebas con más frecuencia.

A las mujeres de 21 a 29 años no se les suelen hacer pruebas de VPH porque tienen un bajo riesgo de cáncer de cuello uterino. El virus es común en las mujeres jóvenes, y su sistema inmunitario suele deshacerse de él. La excepción es la prueba más moderna llamada prueba primaria de VPH, la cual puede comenzarse a la edad de 25 años y repetirse cada 3 años.

Mujeres de 30 a 64 años

Para las mujeres de este grupo de edad, la mayoría de los expertos dicen lo siguiente:

  • Usted puede hacerse pruebas de Papanicolaou y de VPH cada 5 años, si:
    • Tuvo un resultado normal en una prueba de Papanicolaou.
    • Tuvo un resultado normal en una prueba de VPH.
  • Puede hacerse una prueba de Papanicolaou (sin una prueba de VPH) cada 3 años, mientras sus resultados sean normales.

La pauta de ACOG incluye información sobre la prueba primaria de VPH más moderna para mujeres que tienen entre 25 y 64 años de edad. nota 1 Con un resultado normal de una prueba primaria de VPH, una mujer puede continuar haciéndose esta prueba de detección cada 3 años. La prueba de detección debería dejar de hacerse a los 65 años de edad para una mujer con antecedentes normales de la prueba de detección. Una mujer que ya no tiene el cuello uterino no debería someterse a una prueba primaria de VPH.

Mujeres de 65 años y mayores

Las mujeres de 65 años y mayores podrían no necesitar hacerse más pruebas de detección de cáncer de cuello uterino. Hable con su médico acerca de lo que es apropiado para usted.

La mayoría de los expertos dicen que después de cumplir los 65 años, ya no necesita hacerse pruebas de detección si:

  • Ha tenido 3 pruebas de Papanicolaou consecutivas con resultados normales.
  • O si ha tenido 2 pruebas combinadas de VPH y de Papanicolaou de forma consecutiva con resultados normales en los últimos 10 años, y una de esas pruebas fue en los últimos 5 años.

Las mujeres que se han sometido a una histerectomía

Una histerectomía es una operación para extraer el útero y, normalmente, también el cuello uterino. A veces no se extrae el cuello uterino. Usted y su médico pueden decidir qué tipo de pruebas son adecuadas en base a sus antecedentes médicos.

  • Mujeres sin cuello uterino
    • Usted no necesita hacerse pruebas de Papanicolaou si le extirparon el cuello uterino por razones aparte del cáncer.
    • Puede hacerse pruebas de Papanicolaou con regularidad si le extirparon el cuello uterino por cambios precancerosos. Pero es posible que no las necesite con tanta frecuencia si no tiene otros factores de riesgo.
    • Debería hacerse pruebas de Papanicolaou con regularidad si le extirparon el cuello uterino a causa de cáncer del cuello uterino.
  • Mujeres con cuello uterino
    • Debería hacerse pruebas de Papanicolaou con regularidad hasta los 65 años.

Si usted no sabe si todavía tiene el cuello uterino, hable con su médico.

¿Qué significan sus resultados?

Los cambios anormales en el cuello uterino pueden ser menores o graves. Los cambios menores pueden desaparecer por sí solos, especialmente si usted tiene menos de 30 años.

Si tiene cambios graves, lo que significa que las células son del tipo que puede convertirse en cáncer, entonces podría necesitar hacerse controles médicos y pruebas de Papanicolaou con mayor regularidad. Podría necesitar tratamiento para eliminar las células anormales.

Si le han hecho una prueba de Papanicolaou y una prueba de VPH, su médico analizará los resultados de ambas y decidirá qué tipo de pruebas de seguimiento pueden ser necesarias.

Los expertos están de acuerdo en que algunas mujeres podrían necesitar hacerse pruebas con mayor frecuencia si:

Mujeres de 21 a 29 años

  • Si se hizo una prueba de Papanicolaou y el resultado fue normal, puede esperar 3 años hasta hacerse otra prueba.
  • Si tuvo un resultado anormal en una prueba de Papanicolaou, su médico le dirá si necesita hacerse pruebas de seguimiento.
  • Si se hizo una prueba primaria de VPH y su resultado fue normal, usted puede esperar 3 años para hacerse otra prueba.
  • Si tuvo un resultado anormal en una prueba primaria de VPH, su médico le dirá si necesita hacerse pruebas de seguimiento.

Mujeres de 30 a 64 años

Tanto la prueba de Papanicolaou como la de VPH son normales

  • Las células del cuello uterino parecen normales.
  • No tiene VPH.
  • Puede esperar 5 años para hacerse otra prueba conjunta de Papanicolaou y VPH.
  • Su médico aún querrá que usted se haga exámenes físicos. Pregunte con qué frecuencia debería hacérselos.

La prueba de Papanicolaou es normal, pero la de VPH es anormal

  • La prueba de Papanicolaou no muestra cambios anormales en las células.
  • La prueba de VPH es positiva, lo que significa que usted tiene VPH.
  • Su sistema inmunitario podría deshacerse del VPH por sí mismo.
  • Es probable que le hagan otra prueba de Papanicolaou y de VPH en 1 año.
  • Si tiene uno de los tipos de VPH de mayor riesgo, su médico puede recomendarle una colposcopia . En esta prueba, el médico utiliza un instrumento de aumento iluminado (colposcopio) para observar el cuello uterino más de cerca.

La prueba de Papanicolaou es anormal, pero la de VPH es normal

  • Tiene cambios celulares anormales en el cuello uterino.
  • No tiene VPH.
  • Su médico puede sugerirle una colposcopia para saber más sobre las células anormales.

Tanto la prueba de Papanicolaou como la de VPH son anormales

  • Tiene cambios celulares anormales en el cuello uterino.
  • Tiene VPH.
  • Su médico le recomendará una colposcopia.
  • Tener resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou y de VPH no significa que tenga cáncer de cuello uterino. Sin embargo, dependiendo del tipo de cambios celulares, es probable que la traten para extirpar esas células.

Los resultados de la prueba de Papanicolaou no están claros

En ocasiones, los resultados de la prueba de Papanicolaou no están claros. Es posible que no haya suficientes células para examinar. O las células pueden mostrar cambios muy pequeños que son inciertos. Si esto ocurre:

  • El médico le dirá cuándo debe hacerse otra prueba de Papanicolaou, si tiene un resultado normal en una prueba de VPH o si no se hizo dicha prueba.
  • Puede hacerse una colposcopia si tiene 30 años de edad o más y ha tenido un resultado positivo (anormal) en una prueba de VPH.

La prueba primaria de VPH es anormal

  • El resultado de su prueba primaria de VPH es positivo, lo cual significa que usted tiene VPH.
  • Su médico le dirá qué pruebas de seguimiento debe hacerse. Si las pruebas de seguimiento son normales, entonces probablemente necesite hacerse otra prueba de detección en 1 año.
  • Si usted tiene uno de los tipos de VPH de riesgo más alto, su médico tal vez le recomiende una colposcopia (y posiblemente una biopsia).

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American College of Obstetricians and Gynecologists (2016). Cervical cancer screening and prevention. ACOG Practice Bulletin No. 157. Obstetrics and Gynecology, 127(1): 185-187. DOI: 10.1097/AOG.0000000000001256. Accessed January 4, 2016.

Otras obras consultadas

  • Centers for Disease Control and Prevention (2013). Cervical Cancer Screening With the HPV Test and the Pap Test in Women Ages 30 and Older. Accessed Sept. 17, 2013: http://www.cdc.gov/cancer/hpv/pdf/HPV_Testing_2012_English.pdf.
  • Sawaya GF, et al. (2015). Cervical cancer screening in average-risk women: Best practice advice from the Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians. Annals of Internal Medicine, 162(12): 851-859. DOI: 10.7326/M14-2426. Accessed June 19, 2015.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado3 mayo, 2017