Prueba genética para el clopidogrel

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El clopidogrel (Plavix) es un medicamento para prevenir coágulos de sangre, los cuales pueden causar ataques cardíacos y cerebrales. Puede recetarse después de un ataque cardíaco, después de una angioplastia y para las personas que tienen enfermedad cardíaca o enfermedad de las arterias periféricas .

Algunas personas tienen cambios, o mutaciones, en un cierto gen (CYP2C19). Estos cambios pueden impedir que el organismo sea capaz de usar el clopidogrel para prevenir coágulos de sangre. Si una persona con estas mutaciones genéticas toma clopidogrel, el medicamento podría no funcionar. Esto puede aumentar las probabilidades de una persona de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral.

Podría usarse una prueba genética si su médico piensa que su organismo no está usando el clopidogrel en forma adecuada. Esta prueba comprueba si usted tiene genes que le permiten a su organismo usar el clopidogrel. Pero los especialistas todavía no están seguros de si las mutaciones genéticas impiden o no que el clopidogrel prevenga un ataque cardíaco o un ataque cerebral. Esta prueba genética sola no es suficiente para determinar si el medicamento le ayudará. Es posible que también le hagan una prueba que muestre cómo están funcionando las plaquetas del organismo para coagular la sangre. Hacerse una prueba de plaquetas después de tomar un antiplaquetario puede indicar si el medicamento está funcionando.

La prueba se hace con un hisopado del interior de la mejilla.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisado6 diciembre, 2017