Pruebas de detección de la diabetes gestacional

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Detección temprana

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. y la Asociación Americana de la Diabetes recomiendan que todas las mujeres que no hayan recibido ya un diagnóstico de diabetes se sometan a pruebas para detectar la diabetes gestacional después de la semana 24 de embarazo. nota 1 nota 2 La mayoría de las mujeres se hacen pruebas de detección de la diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 de embarazo.

Después del parto

Aunque su diabetes gestacional probablemente desaparecerá después de que nazca el bebé, usted está en riesgo de volver a tener diabetes gestacional y de llegar a tener diabetes de tipo 2 en el futuro.

También puede hacerse una prueba de seguimiento de tolerancia a la glucosa entre 4 y 12 semanas después de que nazca su bebé o después de que deje de amamantarlo. Si los resultados de esta prueba son normales, aún deberá hacerse pruebas de detección de la diabetes de tipo 2 al menos cada 3 años. Si esa prueba muestra que su nivel de azúcar en la sangre es ligeramente alto, es posible que tenga una afección llamada prediabetes. Si tiene prediabetes, usted puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 cambiando la manera en que se alimenta, haciendo ejercicio con regularidad y haciéndose pruebas para detectar la diabetes cada año. Para obtener más información, vea el tema Prediabetes .

Si desea volver a quedar embarazada, debería someterse a una prueba de detección de la diabetes de tipo 2 antes de quedar embarazada.

Para obtener más información, vea el tema Diabetes gestacional .

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Diabetes Association (2014). Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care, 37(Suppl 1): S81-S90. DOI: 10.2337/dc14-S081. Accessed April 27, 2017.
  2. U.S. Preventive Services Task Force (2014). Screening for gestational diabetes mellitus. http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspsgdm.htm. Accessed January 16, 2014.

Otras obras consultadas

  • American Diabetes Association (2017). Standards of medical care in diabetes-2017. Diabetes Care, 40(Suppl 1): S1-S135. http://care.diabetesjournals.org/content/40/Supplement_1. Accessed December 15, 2016.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rebecca Sue Uranga, MD - Obstetricia y ginecología

Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología

Revisado19 diciembre, 2017