Pruebas de detección de la escoliosis

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Durante un examen físico de rutina, un médico puede examinar a una persona joven para detectar escoliosis . En las escuelas, pueden ofrecerse estas pruebas anualmente para estudiantes entre los 10 y los 14 años de edad (5° a 9° grado). El examen dura unos 30 segundos y puede hacerlo una enfermera escolar o un maestro de educación física.

  • El examinador primero observa al niño desde atrás y trata de ver si hay asimetría en los hombros, las caderas o la cintura o si los omóplatos sobresalen o están desiguales.
  • El niño luego se inclina hacia delante desde la cintura, con los brazos colgando relajados y las palmas de las manos tocándose (prueba de flexión hacia delante). El examinador busca cualquier irregularidad, como, por ejemplo, un lado de la caja torácica que está más alto que el otro. El examinador también puede observar al niño desde el costado para detectar una joroba en la parte superior de la espalda (cifosis).
  • Además, el examinador puede medir el ángulo de rotación del tronco con un dispositivo llamado escoliómetro .

Algunos estados requieren por ley la detección de la escoliosis. Sin embargo, los expertos en salud no se ponen de acuerdo acerca de si es necesario realizar pruebas para detectar la escoliosis. nota 1 , nota 2 Las pruebas de detección pueden conducir a tratamiento temprano y pueden evitar que las curvaturas empeoren, pero también pueden dar lugar a más pruebas o que se trate a niños que de otro modo no lo hubiesen necesitado. Algunos expertos opinan que los niños deberían ser examinados con regularidad durante los años de la preadolescencia y la adolescencia para ver si tienen escoliosis. Hable con el médico de su hijo si tiene inquietudes acerca de las pruebas de detección de la escoliosis.

Para obtener más información, vea el tema Escoliosis.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Preventive Services Task Force (2004). Screening for Idiopathic Scoliosis in Adolescents: Recommendation Statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspsaisc.htm.
  2. American Academy of Orthopaedic Surgeons (1984, updated 2015). AAOS/SRS/POSNA/AAP position statement: Screening for early detection of idiopathic scoliosis in adolescents. http://www.aaos.org/uploadedFiles/PreProduction/About/Opinion_Statements/position/1122%20Screening%20for%20the%20Early%20Detection%20of%20Idiopathic%20Scoliosis%20in%20Adolescents(1).pdf. Accessed January 29, 2016.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD - Pediatría

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Robert B. Keller, MD - Ortopedia

Revisado21 marzo, 2017