Generalidades del tema

Una prueba de nicotina mide el nivel de nicotina, o las sustancias químicas que produce, en su organismo. Generalmente se hace por medio del análisis de una muestra de sangre o de orina. La prueba se usa para saber si usted fuma o utiliza otros tipos de tabaco.

Todas las clases de tabaco contienen nicotina. Esto incluye el tabaco de pipa, los cigarros (puros), los cigarrillos, el tabaco de mascar y el rapé (tabaco en polvo). También incluye los cigarrillos electrónicos y remedios para dejar de fumar como los parches de nicotina y los chicles de nicotina.

Su cuerpo descompone la nicotina en varias sustancias químicas, como la cotinina, que se pueden detectar por medio de estas pruebas.

Se le puede requerir que se haga una prueba al solicitar un puesto de trabajo. Y algunas compañías de seguros de salud y de vida requieren una prueba antes de aceptarlo como cliente. Esto se debe a que las personas que fuman tienden a tener mayores costos de salud a largo plazo.

Un tipo de prueba puede ayudar a establecer la diferencia entre una persona que consume tabaco, una persona que dejó de consumirlo recientemente y una persona que no usa tabaco, pero ha estado expuesta a una gran cantidad de humo de tabaco ambiental.

Si usted ya no fuma pero utiliza un remedio para dejar de fumar como chicles o parches, el resultado de la prueba puede ser positivo. Sin embargo, es posible que puedan hacerle otra prueba que demuestre que usa productos para ayudarle a dejar de fumar y no tabaco.

Cuando deja de consumir nicotina, puede tomar más de 2 semanas hasta que se reduzcan los niveles de nicotina y cotinina en la sangre. Son necesarias unas pocas semanas más hasta que bajen los niveles en la orina.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Lisa S. Weinstock, MD - Psiquiatría

Revisado29 noviembre, 2017