Pruebas genéticas: Cuestiones éticas, legales y religiosas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La decisión de hacerse pruebas genéticas puede plantear cuestiones éticas, legales y religiosas.

  • El descubrimiento de una enfermedad genética puede tener implicaciones legales. Pero el descubrimiento de una enfermedad genética que no está causando síntomas ahora (como el cáncer de seno [mama] o la enfermedad de Huntington ) no debería afectar su capacidad futura para obtener un empleo o cobertura de seguro de salud. Una ley de los Estados Unidos, que se llama Ley de No Discriminación por Información Genética de 2008 (GINA, por sus siglas en inglés), ayuda a proteger a las personas que tienen diferencias en el ADN que podrían afectar su salud. Pero tiene algunos límites. Por ejemplo, esta ley no se aplica cuando se trata de cobertura de seguro de vida, seguro por discapacidad ni seguro de atención a largo plazo. Y tampoco protege a las personas que trabajan para compañías con menos de 15 empleados.
  • Las pruebas genéticas pueden detectar una enfermedad grave en un feto que tendrá gran impacto en la vida del niño y la vida de sus cuidadores. Si usted está embarazada y está pensando en hacerse pruebas genéticas, tal vez quiera considerar sus propias creencias éticas, sociales y religiosas. ¿Qué podría hacer usted si las pruebas detectan un problema?
  • El resultado de una prueba genética es información confidencial. Los resultados deberían mantenerse confidenciales. Solo deberían revelarse a aquellos que cuenten con la autorización para recibirlos.

Si está pensando en hacerse pruebas genéticas, asegúrese de entender claramente el efecto que los resultados de la prueba pudieran tener. La asesoría genética puede ayudarle a considerar cuidadosamente sus decisiones.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Siobhan M. Dolan, MD, MPH - Genetista reproductiva

Revisado9 octubre, 2017