Pruebas genéticas caseras

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué son las pruebas genéticas caseras?

Las pruebas genéticas caseras revisan el ADN de sus células. Estas pruebas pueden detectar mutaciones en sus genes que aumentan su riesgo de ciertos problemas de salud.

Usted no necesita una receta de su médico ni tampoco necesita involucrar a su plan de seguro de salud para usar una prueba genética casera.

Algunas de las pruebas genéticas caseras proporcionan información sobre su salud, paternidad o antecedentes familiares de salud.

Los genes determinan qué rasgos hereda una persona de sus padres, como el tipo de sangre, color de cabello, color de ojos y otras características. Los cromosomas son partes de las células del cuerpo que contienen el ADN. El ADN de cada cromosoma está dividido en genes.

Pueden ocurrir mutaciones en los genes o los cromosomas. Estos cambios pueden ser inofensivos y tal vez no detectarse. O pueden conducir a afecciones como la enfermedad drepanocítica, la fibrosis quística o el síndrome de Down.

¿Cómo se hacen estas pruebas?

  • Un kit de una prueba genética casera incluye instrucciones para obtener una muestra. Usted puede comprar pruebas genéticas caseras en una tienda o en línea. La prueba puede hacerse usando su saliva, una muestra del interior de su mejilla obtenida con un hisopo o una muestra de sangre. Tal vez tenga que ir a un laboratorio local para que le extraigan una muestra de sangre.
  • Usted enviará la muestra a la compañía de la prueba genética. El laboratorio de la compañía hace el análisis genético.
  • Usted recibirá los resultados de la prueba de la compañía. Usted podría obtenerlos en línea, por correo o por teléfono. Algunas compañías de análisis genético pueden tener un asesor genético o proveedor de atención de salud disponible que puede responder preguntas o explicar resultados.

¿Por qué se hacen?

Las pruebas genéticas pueden hacerse para:

  • Aprender más sobre vínculos familiares, incluyendo paternidad y ascendencia.
  • Averiguar su riesgo de una enfermedad hereditaria.
  • Aprender más sobre su salud.

Las pruebas genéticas caseras que ofrecen información sobre sus riesgos de salud pueden ayudarle a decidir a hacer cambios de estilo de vida que le ayudarán a permanecer saludable.

Las pruebas genéticas caseras sobre la ascendencia también pueden ayudarle a saber más sobre la historia de su familia y etnia.

¿Cuáles son los riesgos?

  • Las pruebas genéticas caseras tal vez no sean tan precisas como las que puede hacerse a través de su médico. Y los resultados pueden causar una preocupación innecesaria.
  • Los resultados de la prueba pueden ser difíciles de entender. Y tal vez no sepa qué hacer a continuación sin la ayuda de su médico o un asesor genético.
  • Las compañías que ofrecen pruebas genéticas sobre su salud y estilo de vida a menudo también venden productos dietéticos y de acondicionamiento físico. Generalmente, los resultados de estos tipos de compañías no han demostrado ser médicamente válidos por parte de proveedores genéticos clínicos.

¿Cuáles son las inquietudes relacionadas con cuestiones jurídicas y de confidencialidad?

  • Un resultado de una prueba genética es información personal suya. Consulte con la compañía si sus resultados permanecerán protegidos y confidenciales y de qué modo. Sus resultados solo deberían revelarse a aquellos que cuenten con autorización para recibirlos.
  • La detección de una enfermedad genética puede tener implicaciones jurídicas. Pero si la enfermedad no está causando síntomas al momento (como el cáncer de mama o la enfermedad de Huntington), no debería afectar su capacidad futura de ser contratado para un empleo u obtener un seguro de salud. Hay una ley en los Estados Unidos que se llama Ley Antidiscriminatoria sobre Información Genética de 2008 (Genetic Information Nondiscrimination Act o GINA, por sus siglas en inglés). Esta ley protege a las personas que tienen diferencias genéticas que pueden afectar su salud. La ley no cubre seguro de vida, seguro por discapacidad ni seguro de atención a largo plazo. Y no cubre a empleados de empresas muy pequeñas.

¿Qué más debería saber sobre pruebas genéticas caseras?

Las pruebas genéticas caseras solo han estado disponibles por un corto tiempo. Se necesita más investigación para entender los beneficios y los riesgos.

Los resultados de las pruebas genéticas caseras generalmente solo son un fragmento de información. Otras cosas que pueden afectar su salud incluyen el estilo de vida, los antecedentes familiares de salud y el entorno. Por lo tanto, si usted está pensando en usar una de estas pruebas, es una buena idea hablar con su médico.

Su médico puede sugerir que vea a un asesor genético. Este tipo de asesoramiento puede ayudarle a considerar cuidadosamente sus decisiones. Es orientación provista por un profesional de la salud (asesor genético o genetista médico) que está capacitado para ayudar a las personas a entender sus opciones sobre pruebas genéticas y sus riesgos de llegar a tener una enfermedad o de tener un hijo con la enfermedad.

Hable con su médico o asesor genético sobre sus resultados antes de tomar decisiones de salud como:

  • Tener hijos.
  • Prevenir o tratar una enfermedad o problema de salud.
  • Cambiar su estilo de vida o los medicamentos que toma.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Siobhan M. Dolan, MD, MPH - Genetista reproductiva

Revisado9 octubre, 2017