Pruebas rápidas de esputo para tuberculosis (TB)

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las pruebas rápidas de esputo se utilizan para diagnosticar la tuberculosis (TB) cuando otras pruebas muestran que una persona probablemente tiene TB. Las pruebas rápidas de esputo se conocen también como pruebas de amplificación del ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés).

Una de las mejores maneras de diagnosticar la TB es por medio de un cultivo de esputo. Un cultivo de esputo es una prueba para detectar microbios (como las bacterias de la TB) que pueden causar una infección. Una muestra de esputo se añade a una sustancia que estimula la multiplicación de las bacterias. Si no hay una multiplicación de bacterias, el cultivo es negativo. Si hay una multiplicación de bacterias, el cultivo es positivo. Si las bacterias de TB se multiplican, entonces esa persona tiene tuberculosis. La prueba también puede mostrar si una infección pulmonar es causada por algún otro tipo de bacteria. Un cultivo de esputo puede tardar entre 1 y 8 semanas hasta que ofrezca resultados.

Las pruebas rápidas de esputo pueden indicar si una persona tiene TB en 24 horas. Se puede realizar una prueba si: nota 1

  • Se cree que una persona tiene TB, pero es necesario confirmarlo antes de que los resultados del cultivo de esputo estén disponibles.
  • Es posible que una persona esté infectada por bacterias diferentes de las de la tuberculosis.
  • Una persona que pudiera tener TB ha estado cerca de otras personas que necesitarán tratamiento si han estado expuestas.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Centers for Disease Control and Prevention (2009). Updated guidelines for the use of nucleic acid amplification tests in the diagnosis of tuberculosis. MMWR, 58(01): 7-10. Available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5801a3.htm?s_cid=mm5801a3_e.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado R. Steven Tharratt, MD, MPVM, FACP, FCCP - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Toxicología Médica

W. David Colby IV, MSc, MD, FRCPC - Enfermedad infecciosa

Revisado18 noviembre, 2017