Generalidades del tema

La A1c es una prueba que muestra el nivel promedio de azúcar en la sangre en los últimos 2 o 3 meses. Las personas que tienen diabetes deben hacerse esta prueba en forma regular para ver si sus niveles de azúcar en la sangre se han mantenido dentro de los límites ideales o no. Esta prueba también se usa para diagnosticar la diabetes.

Los resultados de la prueba de A1c muestran el nivel promedio de azúcar en la sangre a lo largo del tiempo. El resultado se informa como un porcentaje. Su meta es mantener el nivel de hemoglobina A1c lo más cercano posible al nivel deseado. Usted y su médico colaborarán para fijar el nivel óptimo seguro para usted.

El resultado de su prueba de A1c también puede utilizarse para calcular su nivel promedio de azúcar en la sangre. Esto se llama promedio estimado de glucosa (eAG, por sus siglas en inglés). Su eAG y A1c muestran lo mismo de dos maneras diferentes. Ambos le ayudan a saber acerca de su nivel promedio de azúcar en la sangre en los últimos 2 o 3 meses.

La tabla que aparece a continuación muestra la A1c junto con el promedio estimado de glucosa.

A1c y promedio estimado de glucosa (eAG) nota 1

Hemoglobina A1c %

Promedio estimado de glucosa (mg/dL)

6%



126

7%



154

8%



183

9%



212

10%



240

11%



269

12%



298

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Diabetes Association (2017). Standards of medical care in diabetes-2017. Diabetes Care, 40(Suppl 1): S1-S135.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado7 diciembre, 2017