Quedar embarazada después de dejar de usar un método anticonceptivo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La cantidad de tiempo que toma hasta que una mujer vuelva ser completamente fértil después de dejar de usar un método anticonceptivo varía para cada mujer y depende del método anticonceptivo que use. Su capacidad para quedar embarazada se reduce gradualmente con la edad, comenzando a los 25 años. Una salud deficiente y períodos menstruales irregulares también pueden reducir la fertilidad. Después de detener cualquier forma de anticoncepción, es posible que usted tenga más dificultad para quedar embarazada, sencillamente porque es mayor que cuando comenzó a usar métodos anticonceptivos.

  • Métodos de barrera. Cuando deja de usar cualquier método de barrera, usted puede quedar embarazada la próxima vez que tenga relaciones sexuales. Entre los métodos de barrera están el diafragma, el capuchón cervical, el condón masculino, el condón femenino, así como espermicidas en forma de espuma, esponja, gel, supositorio y película.
  • Métodos hormonales combinados. Estos métodos incluyen píldoras, parches cutáneos y anillos. Contienen estrógeno y progestina (progesterona sintética). Puede quedar embarazada inmediatamente después de dejar de usar métodos anticonceptivos hormonales de dosis regular o dosis baja. Alrededor de la mitad de las mujeres quedan embarazadas en los primeros 3 meses después de dejar de tomar la píldora anticonceptiva, y la mayoría de las mujeres quedan embarazadas dentro de los 12 meses después de dejar de tomar la píldora. No hay disponible información específica sobre la rapidez con la que regresa la fertilidad de una mujer después de suspender el uso de parches o anillos, aunque los expertos opinan que el tiempo que pasa puede ser similar o inferior al de la píldora.
  • Métodos hormonales de solo progestina. Estos métodos incluyen píldoras, el implante (como Implanon o Nexplanon) y la inyección (como Depo-Provera). Con el implante, usted puede quedar embarazada tan pronto como se lo retiren. Podría tomar entre 3 y 18 meses después de la última inyección hasta que pueda quedar embarazada. La píldora de solo progestina, conocida también como la "minipíldora", no parece retrasar la fertilidad. La mayoría de las mujeres quedarán embarazadas dentro de los 6 meses después de dejar de tomar la minipíldora.
  • Dispositivos intrauterinos (DIU). Tanto con el DIU de cobre cono el DIU hormonal, la fertilidad suele regresar con el primer ciclo menstrual después de la extracción del DIU.

No se preocupe si queda embarazada poco después de dejar de tomar la píldora. El uso de anticonceptivos orales justo antes de un embarazo no aumenta el riesgo de aborto espontáneo o problemas fetales.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Femi Olatunbosun, MB, FRCSC, FACOG - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017