Quemaduras de sol y cáncer de piel

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El cáncer de piel frecuentemente o generalmente está causado por años de exponerse demasiado al sol. Más del 90% de los cánceres de piel se encuentran en partes del cuerpo que reciben más sol la mayor parte del tiempo. La cara, el cuello, las orejas, las manos y los brazos son las partes del cuerpo más comunes en las que aparece el cáncer de piel.

El cáncer de piel a menudo puede prevenirse evitando la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol (rayos UV). Los rayos UV procedentes de fuentes artificiales, como las camas de bronceado o las lámparas solares, son tan peligrosos como los rayos del sol.

Los tres tipos principales de cáncer de piel son el cáncer de las células basales , el cáncer de piel de células escamosas y el melanoma .

El sistema ABCDE es una guía para detectar señales de cáncer de piel en lunares o crecimientos en la piel.

  • Asimetría. Una mitad no coincide con la otra mitad.
  • Bordes irregulares. Los bordes son irregulares, dentados o difusos.
  • Color. La pigmentación (el color) no es uniforme. Están presentes tonos tostados, marrones y negros. Toques de rojo, blanco y azul le dan un aspecto jaspeado. Los cambios en la distribución del color, especialmente la difusión del color desde el borde del lunar hacia la piel que lo rodea, también son señales tempranas de melanoma.
  • Diámetro. El lunar o el crecimiento de la piel supera los 6 mm (0.2 pulgadas) o es aproximadamente del tamaño de la goma de un lápiz. Cualquier crecimiento de un lunar debería ser motivo de preocupación.
  • Evolución. Hay un cambio en el tamaño, en la forma, en los síntomas (como comezón o sensibilidad), en la superficie (especialmente sangrado) o en el color de un lunar.

Las personas con tipos de piel que se queman con facilidad y no se broncean tienen el mayor riesgo de cáncer de piel. Cualquier persona que haya sufrido quemaduras solares graves o muchas quemaduras solares tiene un alto riesgo de cáncer de piel.

El riesgo de una persona en el sur de los Estados Unidos de tener cáncer de las células basales es un 50% más alto que el de una persona en el norte del país. El riesgo de tener cáncer de células escamosas es cuatro veces mayor en el sur de los Estados Unidos. Cuanto más cerca del ecuador vive una persona, mayor es el riesgo de cáncer por exposición solar. El riesgo de tener cáncer de piel también aumenta si usted está expuesto a sol intenso año tras año durante su vida.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Revisado3 mayo, 2017