Generalidades del tema

Los productos ácidos incluyen los limpiadores para el inodoro, el ácido de baterías, la lejía, los productos químicos utilizados en la industria para el grabado de cristal y las sustancias químicas que se agregan a la gasolina. Los ácidos sólidos y líquidos ácidos pueden causar lesiones, dependiendo de su tipo, su potencia y la cantidad de tiempo que el ácido esté en contacto con el cuerpo. Por lo general, el daño se limita a la zona de contacto y no suelen ocurrir daños profundos en los tejidos.

Cuando ocurra una quemadura química, averigüe qué sustancia química causó la quemadura. Llame a un Centro de Toxicología (Poison Control Center) de inmediato para obtener más información acerca de cómo tratar la quemadura. Cuando llame al centro de toxicología, tenga consigo el envase del producto químico, para que le pueda leer la etiqueta del contenido al empleado del centro de toxicología.

La mayoría de las quemaduras químicas se tratan primero enjuagando la sustancia química con una gran cantidad de agua fresca para retirarla del cuerpo, pero no todos los productos químicos se tratan de esta manera. Es importante tratar la quemadura correctamente para evitar complicaciones posteriores.

Quemaduras químicas que se enjuagan con agua

  • Lave la zona inmediatamente con una gran cantidad de agua fresca. Enjuagar dentro de 1 minuto de producirse la quemadura puede reducir el riesgo de complicaciones.
  • Deje correr el agua sobre la zona durante al menos 20 minutos.
    • No utilice un chorro fuerte de agua, ya que puede dañar la zona quemada.
    • Haga que la persona que tiene la quemadura elimine la sustancia química si puede hacerlo.
    • Póngase guantes para protegerse de la sustancia química, si es usted quien tiene que eliminarla.
  • A medida que lave la zona, quítese toda la ropa o las joyas sobre las que haya caído el producto químico.
  • Si todavía tiene una sensación de ardor en la zona después de 20 minutos, enjuáguela de nuevo con agua corriente por entre 10 y 15 minutos.

El ácido fluorhídrico se enjuaga con una gran cantidad de agua y se trata con gluconato de calcio. Se necesita atención médica inmediata.

Quemaduras químicas que no se enjuagan con agua

Algunas quemaduras de ácido se agravan si se enjuagan con agua.

  • El ácido carbólico o fenol no se mezcla con el agua, así que utilice alcohol primero para eliminar la sustancia química de la piel y luego enjuáguela con agua. Si no tiene alcohol disponible, enjuague con abundante cantidad de agua. No enjuague el ojo con alcohol.
  • El ácido sulfúrico se enjuaga con una solución suave y jabonosa si las quemaduras no son graves. El ácido sulfúrico se siente caliente cuando se le añade agua al ácido, pero es mejor enjuagar la zona y no dejar el ácido en la piel.
  • Los compuestos metálicos se cubren con aceite mineral.

El primer auxilio más importante para una sustancia química en el ojo es enjuagar la sustancia inmediatamente con una gran cantidad de agua para reducir la posibilidad de lesiones oculares graves. Para cualquier quemadura química en el ojo, vea el tema Quemaduras en el ojo.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017