Queratotomía radial para la miopía

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La queratotomía radial (RK, por sus siglas en inglés) es una operación para corregir la miopía . Implica hacer cortes diminutos en la córnea para aplanarla. Esto puede mejorar la visión de lejos. El cirujano puede hacer cortes adicionales en la córnea si usted también tiene astigmatismo .

La RK se hace en el consultorio de un cirujano o en un centro quirúrgico ambulatorio. Antes de la cirugía, le adormecerán el ojo con gotas para los ojos ( anestesia local ).

La eficacia de la cirugía en el primer ojo puede afectar cómo se opera el segundo ojo. Es por eso que muchos cirujanos esperan hasta 6 semanas antes de tratar el segundo ojo. Este retraso también reduce el riesgo de que una infección se transmita al segundo ojo. Mientras espera a la segunda cirugía, es probable que le coloquen una lente de contacto en el ojo no tratado. Usar gafas con dos recetas muy diferentes distorsionaría la visión.

Qué esperar después de la cirugía

La cirugía en un ojo toma alrededor de 10 a 15 minutos. Necesitará que alguien lo lleve a su hogar. También necesitará que lo lleven al consultorio del cirujano al día siguiente.

El cirujano le examinará el ojo el día después de la cirugía. Tendrá más visitas de seguimiento durante el primer año después de la cirugía.

Después de la cirugía, puede usar un parche o una lente de contacto en el ojo. Pueden recetarle analgésicos y gotas para los ojos a fin de prevenir la infección y reducir la hinchazón.

  • La recuperación suele ser rápida. Puede reanudar la mayoría de sus actividades normales al cabo de unos pocos días.
  • La mayoría de las personas solo tienen molestias leves. Pero algunas personas pueden tener dolor, molestias, una sensación pulsátil o una sensación de tener algo en el ojo por un período de 1 a 4 días después de la cirugía.
  • Podría ver borroso durante días y hasta semanas después de la cirugía. No maneje hasta que se le aclare la vista.
  • Por 2 semanas después de la cirugía, evite los deportes intensos, el maquillaje de ojos y las actividades que puedan hacer que le entre agua en el ojo. Su médico le indicará cuándo puede ducharse.

Durante los primeros 3 meses después de la cirugía, puede tener ligeras variaciones en la vista en el transcurso de un día. Esto puede durar hasta 1 año.

Por qué se hace

La RK se hace para corregir la miopía. También puede reducir el astigmatismo. Pero la RK no se hace muy a menudo. Las cirugías con láser se han vuelto más comunes que las cirugías que implican cortes.

La RK puede ser una opción si usted tiene ojos sanos y miopía de leve a moderada (hasta alrededor de 3 dioptrías ) que no está empeorando con el tiempo.

La RK puede no ser una opción si usted tiene:

  • Miopía que aún está empeorando. Esto suele ser el caso con niños y adolescentes.
  • Miopía patológica , que provoca cambios rápidos en la vista.
  • Cambios causados por miopía grave (miopía alta) que empeoran con el tiempo, como desgarros retinianos.
  • Una córnea anormal o una enfermedad de la córnea.
  • Una enfermedad del tejido conjuntivo que puede afectar la cicatrización de la córnea.
  • Un trabajo o un pasatiempo que pudiera verse afectado por los efectos secundarios de la RK. Por ejemplo, la RK puede no ser una buena opción para personas que manejan para ganarse la vida o que practican deportes de contacto.

Eficacia

La RK es eficaz para reducir la miopía de leve a moderada. Pero no siempre soluciona este problema por completo. Es más probable que usted aún necesite lentes correctoras después de la cirugía si tenía miopía entre moderada y alta antes de la cirugía.

Los mayores problemas de la cirugía RK son los siguientes:

  • Los resultados son difíciles de predecir. A veces, la visión es diferente de lo previsto por unas pocas dioptrías. En cambio, las gafas y las lentes de contacto pueden corregir la visión dentro de media dioptría del resultado deseado.
  • Los resultados tienden a cambiar con el tiempo. La RK a menudo causa hipermetropía leve (hipercorrección ). La mayoría de las personas que se someten a la cirugía de RK gradualmente se vuelven más hipermétropes durante al menos 8 a 10 años después de la cirugía. Esto se conoce como cambio hipermetrópico .

Riesgos

Los problemas más comunes de la queratotomía radial (RK, por sus siglas en inglés) incluyen:

  • Volverse hipermétrope después de la cirugía (hipercorrección).
  • Seguir siendo miope después de la cirugía (hipocorrección).
  • Visión inestable (cambio hipermetrópico).

La RK cambia la forma del ojo, por lo que es posible que no pueda usar lentes de contacto después de la cirugía. La RK además debilita la córnea y hace que se dañe con más facilidad. Esto no sucede con otras cirugías oculares.

Los problemas menos comunes incluyen:

  • Una pérdida en la mejor visión corregida. Las gafas o las lentes de contacto pueden corregir la mayoría de los ojos hasta una visión de 20/20 o mejor. Después de la RK, algunas personas tienen una visión inferior a 20/20. Sin embargo, la pérdida de visión no suele ser grave.
  • Astigmatismo irregular que causa imágenes fantasmas o visión doble.
  • Visión doble, dificultad para ver cómo están orientados los objetos unos respecto a otros, o pérdida de la percepción fina de la profundidad.
  • Deslumbramiento, especialmente por la noche. Esto es común en los primeros 3 meses después de la cirugía. Puede durar más de 6 meses. Es posible que vea halos o líneas radiantes alrededor de faros o farolas. Conducir por la noche puede resultar más difícil. Algunas personas tienen que usar gafas de sol o cambiar de trabajo debido al deslumbramiento.

Los problemas muy poco comunes incluyen glaucoma , punción o rotura de la córnea e infección de la córnea. La infección puede ocurrir inmediatamente después de la cirugía o hasta 3 años más tarde.

Para pensar

Es una buena idea hablar con su médico acerca de todas las opciones de tratamiento. Estas pueden incluir PRK, LASEK, epi-LASIK, LASIK, implantes de anillos intracorneales e implantes de lentes intraoculares. Su médico puede ayudarle a entender los riesgos y los beneficios de cada opción para que pueda tomar la mejor decisión.

Miopía: ¿Debería operarme con láser?

La mayoría de las personas optan por la cirugía PRK, LASEK, epi-LASIK o LASIK en lugar de la RK. Pero la RK sigue siendo muy eficaz en casos de miopía leve y en algunos otros casos.

La RK deja cicatrices en la córnea. Estas cicatrices pueden causar problemas si usted necesita otro tipo de cirugía ocular en el futuro, como una extracción de cataratas.

La cirugía RK es un procedimiento electivo. Esto significa que es algo que usted puede optar por hacerse, pero que no es necesario por razones médicas. También significa que la mayoría de las compañías de seguros no pagarán esta cirugía. El costo varía, pero puede ser alto.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología

Revisado3 marzo, 2017