Generalidades del tema

¿Qué es el quimiocerebro?

El quimiocerebro es un problema con el razonamiento y la memoria que puede ocurrir durante y especialmente después del tratamiento de quimioterapia para el cáncer. Los problemas de razonamiento y memoria se conocen como problemas cognitivos.

El quimiocerebro puede ocasionarle dificultades para pensar, concentrarse y hacer tareas. Le podría costar recordar cosas. Quizás sienta que el cerebro no le está funcionando bien. Puede ser atemorizador experimentar esto, especialmente durante un tiempo que ya es estresante.

Estos problemas pueden ser leves. Pero pueden ser tan graves que las personas tienen dificultades para trabajar o realizar sus actividades diarias.

Los problemas cognitivos pueden estar causados por los medicamentos de quimioterapia usados para tratar el cáncer. Podrían suceder por el cáncer en sí mismo y tal vez por otros medicamentos usados para tratar el cáncer. La ansiedad y el estrés de tener cáncer también pueden darle más dificultades para pensar y recordar.

El quimiocerebro puede desaparecer una vez terminado el tratamiento. Pero, para algunas personas, puede durar meses o años una vez finalizado el tratamiento.

Es importante saber que este es un problema real. Usted no se lo está imaginando. Se están llevando a cabo estudios de investigación para saber más acerca de cómo ocurre el quimiocerebro y cómo prevenirlo y tratarlo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas varían según la persona. Pero usted puede:

  • Olvidar acontecimientos, nombres u otras cosas.
  • Tener dificultad para encontrar ciertas palabras al hablar.
  • Tener dificultad para aprender cosas nuevas.
  • Necesitar más tiempo para hacer tareas habituales.
  • Tener problemas para concentrarse o sentir neblina mental.

Si el problema es leve, es posible que usted sea la única persona que note cambios en su comportamiento.

¿Cómo se diagnostica el quimiocerebro?

Su médico le preguntará sobre sus síntomas y lo examinará. Es posible que le haga preguntas acerca de en qué momentos nota problemas con el razonamiento y la memoria.

Su médico tratará de encontrar otras causas para sus problemas cognitivos. Por ejemplo, los medicamentos que tratan el dolor o, para mujeres con determinados tipos de cáncer, los medicamentos que obstruyen el efecto de los estrógenos, pueden causar neblina mental. La deshidratación, el estrés, la depresión y los problemas para dormir también pueden afectar el razonamiento y la memoria.

Si sus síntomas son muy graves, su médico podría desear que usted se haga pruebas para ver si alguna otra cosa puede estar causando los problemas cognitivos.

¿Cómo se trata?

Si todavía está recibiendo quimioterapia, su médico podría probar un tipo diferente de quimioterapia para ver si eso interrumpe los problemas cognitivos o causa menos problemas. Se están llevando a cabo estudios para ver qué tipo de medicamentos para el cáncer tienen menos probabilidades de causar estos problemas.

Si usted todavía tiene quimiocerebro un año después de que finalice su tratamiento contra el cáncer, su médico podría sugerirle que consulte a un neuropsicólogo. Estos expertos ayudan a las personas que tienen problemas cognitivos.

¿Qué puede hacer para sobrellevar el quimiocerebro?

Cuídese

  • Trate de relajarse para reducir el estrés. Medite o haga yoga u otra actividad relajante.
  • Trate de ser paciente consigo mismo. Es posible que el problema se vaya con el tiempo.
  • Duerma lo suficiente.
  • Aliméntese en forma saludable.
  • Esté lo más físicamente activo que pueda. Pero consulte a su médico para asegurarse de no hacer demasiada actividad demasiado pronto.
  • Mantenga su cerebro activo leyendo y resolviendo rompecabezas, juegos o crucigramas.

Use ayudas para la memoria

  • Use notas adhesivas y calendarios de ayuda para recordar eventos y tareas. Algunas personas llevan siempre consigo un cuaderno para anotar fechas importantes, listas de cosas para hacer y nombres de personas.
  • Trate de tener una rutina para tareas diarias de modo que se acostumbre a hacer las mismas cosas en el mismo orden todos los días.
  • Lleve a un familiar o un amigo a las citas con el médico. O use su teléfono u otro dispositivo para grabar la conversación con su médico. Esto le ayudará a saber sobre qué hablaron si acaso olvida parte de la conversación.
  • Lleve un diario. Anote cuándo siente la mente más despejada y cuándo tiene problemas. Apunte cuánto durmió, si estuvo estresado u otras cosas que hubieran pasado. Estas notas pueden ayudar a su médico a sugerirle más cosas que le sean de utilidad.

Busque apoyo

  • Hable con su familia y sus amigos cercanos acerca del problema para que sepan lo que está pasando si se olvida de las palabras o siente neblina mental. Dígales qué es lo que pueden hacer para ayudarle, si es que hay algo.
  • Vea a un trabajador social especializado en oncología si tiene dificultad para sobrellevar los problemas de memoria.
  • Piense en unirse a un grupo de apoyo para personas que están bajo tratamiento para el cáncer. Podrían tener los mismos problemas. Ustedes pueden compartir ideas sobre cómo sobrellevar la situación.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Cancer Society (2013). Chemo brain. American Cancer Society. http://www.cancer.org/treatment/treatmentsandsideeffects/physicalsideeffects/chemotherapyeffects/chemo-brain. Accessed July 26, 2013.
  • National Cancer Institute (2013). Managing chemotherapy side effects: Memory changes. National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/cancertopics/coping/chemo-side-effects/memory.pdf. Accessed July 26, 2013.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Catherine Devany Serio, PhD - Psicología, Salud de la Conducta

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Jimmy Ruiz, MD - Oncología medica, Hematología

Revisado3 mayo, 2017