Generalidades del tema
Los
quistes mucoides suelen ocurrir cuando aparecen síntomas de la
osteoartritis (artrosis), en personas de mediana edad o mayores. Este tipo de quiste es más común en las mujeres que en los hombres.
Los quistes mucoides se encuentran en la articulación más cercana a la uña del dedo (articulación interfalángica distal [DIP, por sus siglas en inglés]). El quiste es firme y no se mueve fácilmente bajo la piel. Estos quistes pueden ser dolorosos y pueden reventarse, lo que aumenta el riesgo de infección. La uña del dedo puede crecer de manera irregular o tener malformaciones porque el quiste está cerca de las células de crecimiento de la uña.
Debido al riesgo de infección, un quiste mucoide no debe reventarse a propósito. A veces, un quiste se revienta solo. El tratamiento casero puede ser todo lo que se necesita.
Las medidas de tratamiento incluyen extraer el líquido del quiste con una aguja (aspiración) para reducir el quiste en forma temporal, inyectar el quiste con
hidrocortisona para reducir la inflamación y, posiblemente, reducir la probabilidad de que regrese, o extraer el quiste mediante cirugía. El quiste podría regresar después del tratamiento. A menudo hay espolones óseos (pequeños crecimientos óseos que se forman junto a una
articulación ) en la articulación adyacente a un quiste mucoide, y extraer los espolones óseos reduce la probabilidad de que reaparezca el quiste.
Una posible complicación de la aspiración y del tratamiento quirúrgico es que ocurra una
infección .
Créditos
Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
William H. Blahd Jr. MD, FACEP - Medicina de emergencia
Adam Husney MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Herbert von Schroeder MD, MSc, FRCSC - Cirugía de mano y microvascular