Radiación para el cáncer de seno en fase inicial

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Cuándo se utiliza la radiación para el cáncer de seno en fase inicial?

La radioterapia se aplica a la mayoría de las mujeres que tienen cáncer de seno (mama) en fase inicial y que eligen hacerse una cirugía conservadora del seno , como una tumorectomía. La otra opción quirúrgica que tienen es la mastectomía , la cual extirpa el seno por completo. Muchas mujeres optan por la cirugía conservadora del seno más radioterapia para poder conservar el seno.

Las mujeres que se someten a cirugía conservadora del seno más radioterapia tienen las mismas tasas de supervivencia que las mujeres que se someten a una mastectomía. nota 1

¿Cómo se hace la radioterapia para el cáncer de seno en fase inicial?

El cáncer de seno generalmente se trata con radiación de haz externo. Para este tratamiento, la radiación proviene de una máquina fuera del cuerpo y se dirige al cáncer. En la mayoría de los casos, se trata todo el seno con radiación. Si se encuentra cáncer en los ganglios linfáticos, otras zonas también pueden tratarse con radiación.

Los tratamientos de radiación son indoloros, como hacerse una radiografía. Por lo general, se administran 5 días a la semana durante citas cortas en un hospital o una clínica.

La mayoría de las mujeres reciben los tratamientos de radiación durante un período de 5 a 7 semanas. Pero algunas mujeres pueden tener la opción de recibir dosis de radiación algo más altas durante aproximadamente 3 semanas. Esto se llama radioterapia hipofraccionada. Los estudios han demostrado que este esquema de tratamiento más corto funciona igual de bien que el plan más largo para evitar que el cáncer regrese. nota 2

El médico puede recomendar el plan de tratamiento de 3 semanas si todas las siguientes cosas son ciertas para usted: nota 3

  • Tiene 50 años o más.
  • Se ha sometido a una tumorectomía.
  • Tenía un tumor de menos de 5 cm.
  • No se detectó cáncer en los ganglios linfáticos.
  • No le dieron quimioterapia.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?

La radiación es muy eficaz para eliminar las células cancerosas, pero también puede afectar a las células normales. Esto puede producir efectos secundarios. Los más comunes son:

  • Sentirse muy cansada.
  • Cambios cutáneos en la zona tratada con radiación. La piel puede estar enrojecida, seca y dolorida.
  • Hinchazón y pesadez en el seno.

La mayoría de los efectos secundarios desaparecen pocas semanas después de terminar el tratamiento. Pero es posible que necesite más tiempo para recuperar la energía.

¿Cuándo no se utiliza la radiación después de una tumorectomía?

Algunas mujeres pueden no beneficiarse de la radioterapia después de una tumorectomía. Puede que no necesite radiación si todas las siguientes cosas son ciertas para usted: nota 4

  • Tiene 70 años o más.
  • Tenía un tumor pequeño (de menos de 2 cm).
  • No se detectó cáncer en los ganglios linfáticos.
  • Está tomando terapia hormonal , como tamoxifeno, porque su tumor contenía receptores de hormonas (estrógeno o progesterona).

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fisher B, et al. (2002). Twenty-year follow-up of a randomized trial comparing total mastectomy, lumpectomy, and lumpectomy plus irradiation for the treatment of invasive breast cancer. New England Journal of Medicine, 347(16): 1233-1241.
  2. START Trialists' Group: Haviland JS, et al. (2013). The UK Standardisation of Breast Radiotherapy (START) trials of radiotherapy hypofractionation for treatment of early breast cancer: 10-year follow-up results of two randomised controlled trials. Lancet Oncology, 14(11): 1086-1094. DOI: 10.1016/S1470-2045(13)70386-3. Accessed March 24, 2015.
  3. Smith BD, et al. (2011). Fractionation for whole breast irradiation: An American Society for Radiation Oncology (ASTRO) evidence-based guideline. International Journal of Radiation Oncology Biology Physics, 81(1): 59-68. DOI: 10.1016/j.ijrobp.2010.04.042. Accessed March 24, 2015.
  4. Van de Water W, et al. (2014). Breast-conserving surgery with or without radiotherapy in older breast patients with early stage breast cancer: A systematic review and meta-analysis. Annals of Surgical Oncology, 21(3): 786-94. DOI: 10.1245/s10434-013-3374-y. Accessed March 24, 2015.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Jimmy Ruiz, MD - Oncología medica, Hematología

Revisado3 mayo, 2017