Radioterapia para el dolor del cáncer

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

La radioterapia es el uso de rayos X para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radiación daña el material genético de las células en la zona que se está tratando y no permite que las células continúen creciendo. Aunque la radiación daña células normales así como células cancerosas, las células normales pueden repararse a sí mismas. Las células cancerosas no pueden hacerlo.

La radiación también se usa para controlar el dolor destruyendo un tumor en crecimiento que está invadiendo o interfiriendo en el tejido normal, como cuando un tumor presiona contra los huesos, los nervios u otros órganos. Esto puede hacerse con radiación en parte del cuerpo o, en casos poco comunes, con radiación en todo el cuerpo. O podrían darle una inyección de un medicamento radiactivo.

Qué esperar después del tratamiento

La radioterapia puede reducir el dolor al encoger un tumor. Y para el cáncer que se ha propagado a los huesos, el caminar y el desplazamiento podrían ser menos dolorosos. nota 1

Por qué se hace

La radioterapia se usa para controlar el dolor cuando un tumor en crecimiento invade o interfiere en tejidos normales, como huesos, nervios u otros órganos.

Eficacia

La radioterapia puede reducir el dolor. Podrían necesitarse uno o más tratamientos para aliviar el dolor.

Riesgos

Los efectos secundarios son comunes con la radioterapia y pueden depender de la zona del cuerpo que reciba la radiación. Los efectos secundarios generalmente desaparecen después de que termina la radioterapia. Los efectos secundarios pueden incluir:

  • Fatiga.
  • Caída del cabello cerca de la zona tratada.
  • Náuseas, vómito y diarrea.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor al orinar.
  • Oscurecimiento de la piel en la zona expuesta a un haz de radiación, el cual puede ser permanente.
  • Dolor de garganta (con radiación en el cuello o el pecho).
  • Sequedad vaginal en las mujeres y problemas de erección en los hombres (con la radiación pélvica).

Para pensar

Si bien es posible que la radioterapia no cure el cáncer que está causando el dolor, podría reducir los síntomas y retrasar la propagación de la enfermedad.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. National Cancer Institute (2013). Pain PDQ - Patient Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/supportivecare/pain/Patient.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Jimmy Ruiz, MD - Hematología, Oncología

Revisado3 mayo, 2017