Raspado y alisado radicular para la enfermedad de las encías

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

El raspado y alisado radicular es una de las maneras más eficaces de tratar la enfermedad de las encías antes de que se agrave. El raspado y alisado radicular limpia entre las encías y los dientes hasta las raíces . Su dentista puede tener que usar un anestésico local para adormecerle las encías y las raíces de los dientes.

Algunos dentistas e higienistas dentales utilizan un instrumento ultrasónico para el raspado y alisado. Este instrumento no es tan incómodo como un instrumento de raspado ordinario, pero no todas las limpiezas requieren este tipo de instrumento.

Su dentista puede colocar fibras antibióticas en las bolsas entre los dientes y las encías. El antibiótico ayudará a acelerar la curación y a prevenir la infección. El dentista retirará las fibras alrededor de una semana después del procedimiento.

Qué esperar después del tratamiento

Si se utiliza anestesia, usted puede tener las encías y los labios entumecidos durante unas horas. El raspado y alisado causa poca o ninguna molestia.

Por qué se hace

El raspado y alisado radicular se realiza cuando las encías han comenzado a separarse de los dientes o las raíces de los dientes tienen depósitos minerales duros (sarro) en ellas.

Eficacia

Si usted se cuida bien los dientes después del procedimiento, el progreso de la enfermedad de las encías debería detenerse. Y sus encías se curarán y volverán a estar firmes y rosadas.

Riesgos

El raspado y alisado radicular puede introducir bacterias dañinas en el torrente sanguíneo. El tejido de las encías también está en riesgo de infección. Es posible que tenga que tomar antibióticos antes y después de la cirugía si tiene una afección que lo pone en alto riesgo de infección grave o si las infecciones son especialmente peligrosas para usted. Es posible que deba tomar antibióticos si:

  • Tiene ciertos problemas del corazón debido a los cuales es peligroso que usted tenga una infección cardíaca llamada endocarditis .
  • Tiene un sistema inmunitario deteriorado .
  • Le han realizado cirugías mayores recientemente o tiene partes del cuerpo artificiales, como una cadera o una válvula cardíaca artificiales.

Para pensar

  • El raspado y alisado radicular es un procedimiento sencillo que puede funcionar muy bien para detener la enfermedad de las encías.
  • Cepíllese bien los dientes y use hilo dental a continuación. Sin un cuidado dental adecuado, la enfermedad de las encías puede progresar.
  • Para fomentar la curación, deje de consumir tabaco por completo. Fumar o usar tabaco de mascar reduce su capacidad para combatir las infecciones de las encías y retrasa la curación. Para saber más, vea el tema Cómo dejar de fumar .

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado7 mayo, 2017