Reanudar la actividad sexual después de un ataque al corazón

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales?

El sexo es parte de una vida sana y parte de su calidad de vida. Es seguro para la mayoría de las personas después de que han tenido un ataque al corazón.

Después de un ataque al corazón, usted puede reanudar la actividad sexual cuando esté sano y se sienta listo para hacerlo. Usted podría sentirse listo si puede hacer actividad de leve a moderada , como una caminata enérgica, sin tener síntomas de angina de pecho. Su médico podría decirle que si usted puede subir dos tramos de escaleras sin tener síntomas, usted está lo suficientemente sano para tener relaciones sexuales. O su médico podría querer hacerle un electrocardiograma de esfuerzo para revisar la salud de su corazón antes de que vuelva a tener relaciones sexuales.

Hable con su médico si tiene alguna inquietud.

Si le han hecho una angioplastia, usted esperará a que sanen las incisiones. Si se ha sometido a una cirugía de derivación vascular, esperará algunas semanas para permitir que sane el pecho.

¿Qué pasa si me preocupa reanudar la actividad sexual?

Algunas personas tienen miedo de volver a tener relaciones sexuales después de un ataque al corazón. Les preocupa el hecho de tener síntomas como dolor de pecho o de no tener la energía suficiente para el sexo. También les preocupa el tener otro ataque cardíaco.

El riesgo de tener un ataque al corazón durante las relaciones sexuales es bajo. El sexo es la causa de menos de 1 de cada 100 ataque cardíacos. nota 1 Este riesgo es bajo si usted puede hacer actividad moderada sin tener síntomas de angina de pecho, como dolor o presión en el pecho.

Pregúntele a su médico acerca de su riesgo. Él o ella puede ayudarle a saber cuándo su corazón está lo suficientemente sano para el nivel de actividad que implica el sexo.

Consejos para volver a tener relaciones sexuales

Considere reanudar la actividad sexual en forma gradual. Usted puede empezar con maneras de tener intimidad que sean livianas para su corazón, como besarse o acariciarse. Cuando usted y su pareja decidan empezar a tener relaciones sexuales nuevamente, podría ayudarle tener presente lo siguiente:

  • Hable honestamente con su pareja acerca de sus preocupaciones y sentimientos. Su pareja puede tener las mismas inquietudes que usted.
  • Elija un momento en que se encuentre relajado y cómodo en un lugar donde no haya interrupciones.
  • Espere de 1 a 3 horas después de ingerir una comida completa para poder hacer la digestión.
  • Tenga en cuenta que la ansiedad por parte de cualquiera de los miembros de la pareja puede ser un obstáculo para la excitación y el rendimiento sexuales.
  • Deténgase y descanse si tiene algún síntoma de angina de pecho. Llame al 911 si sus síntomas no desaparecen con el descanso o no mejoran dentro de 5 minutos después de haber tomado una dosis de nitroglicerina.
  • Dígale a su médico si tiene síntomas de angina de pecho durante las relaciones sexuales.

Problemas sexuales

Tanto para los hombres como las mujeres, un problema cardíaco puede causar cambios físicos que conducen a problemas sexuales. Por ejemplo, algunas personas tienen menos interés en el sexo. Los hombres pueden tener disfunción eréctil. Las mujeres pueden tener síntomas como sequedad vaginal.

Si está experimentando problemas sexuales, hable con su médico acerca de los tratamientos que sean adecuados para usted. Los tratamientos pueden incluir asesoramiento o medicamentos.

Hable con su médico antes de probar un medicamento para potenciar las erecciones. Algunos medicamentos para los problemas de erección pueden causar problemas serios si también usa un medicamento a base de nitratos, como la nitroglicerina.

Obtenga ayuda para los problemas

Dígale a su médico sobre cualquier inquietud que tenga. El asesoramiento podría ser una opción para usted y su pareja. Un médico, una enfermera u otro profesional de la salud podría proporcionar este asesoramiento. Puede incluir información y consejo sobre cómo volver a tener relaciones sexuales. Puede incluir apoyo o consejo sobre cómo aliviar la ansiedad, la preocupación o el miedo sobre el sexo. Puede incluir tratamiento para problemas físicos. La meta es disfrutar del sexo nuevamente.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Levine GN, et al. (2012). Sexual activity and cardiovascular disease: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 125(8): 1058-1072.

Otras obras consultadas

  • Levine GN, et al. (2012). Sexual activity and cardiovascular disease: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 125(8): 1058-1072.
  • Steinke EE, et al. (2013). Sexual counseling for individuals with cardiovascular disease and their partners: A consensus document from the American Heart Association and the ESC Council on Cardiovascular Nursing and Allied Professionals (CCNAP). Circulation. Published online July 29, 2013 (doi:10.1161/CIR.0b013e31829c2e53).

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado George J. Philippides, MD, FACC - Cardiología

Revisado6 diciembre, 2017