Rehabilitación cardíaca: Programa de mantenimiento

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La rehabilitación cardíaca incluye una fase que le ayuda a mantener los comportamientos y los hábitos saludables que aprendió durante la rehabilitación. Esta fase, o programa, suele llamarse fase de mantenimiento de la rehabilitación porque puede ayudarle a mantener los cambios saludables de estilo de vida.

Sus metas son:

  • Aprender a hacer cambios en el estilo de vida para reducir su riesgo de tener problemas cardíacos en el futuro.
  • Seguir haciendo ejercicio para recuperar el funcionamiento físico.

Los programas de mantenimiento pueden tener lugar en un centro comunitario o en el hogar, y pueden adaptarse a sus necesidades específicas.

La comunicación regular con el personal de rehabilitación o el médico para revisiones y evaluaciones periódicas es una parte importante de un programa de mantenimiento. Varios miembros del personal de rehabilitación harán un seguimiento de su progreso. La cantidad de sesiones de rehabilitación que usted tenga cada semana variará dependiendo de la estructura de su programa.

La rapidez con la que usted se recupere depende de su edad, sexo y otras afecciones de salud. Según su afección y cómo responda a la rehabilitación, usted podría permanecer en una etapa particular o retroceder y avanzar por las diversas etapas. No hay un tiempo establecido que usted deba permanecer en una etapa específica.

Cambios en el estilo de vida

Su personal de rehabilitación le proporcionará información y recursos para que aplique hábitos saludables, como no fumar, mantener un peso saludable y manejar el estrés. También recibirá consejos sobre nutrición y tomar sus medicamentos.

Esta fase de la rehabilitación se centra en hacer que los cambios de estilo de vida sean parte de su vida cotidiana.

  • Usted aprenderá a controlar sus síntomas y su frecuencia cardíaca.
  • Pida instrucciones escritas, incluyendo cuál debería ser su frecuencia cardíaca, para que pueda referirse a ellas fácilmente a medida que gana en independencia.
  • El apoyo de por vida es importante. Unirse a un grupo de ejercicio o a un grupo de apoyo para no fumadores puede ser útil para mantener los cambios de estilo de vida.
  • Si hace ejercicio en casa, asegúrese de que un profesional de la salud controle su progreso.
  • La educación y el apoyo de enfermeras, dietistas, fisioterapeutas y médicos le ayudará a continuar haciendo cambios de estilo de vida durante esta fase.
  • En los programas de grupo, otros participantes en el programa de rehabilitación pueden convertirse en su grupo de apoyo y ayudarle a hacer cambios de estilo de vida.

Programa de ejercicio

Los siguientes ejercicios son ejemplos. Su programa de ejercicio depende de sus antecedentes médicos, su estado clínico y sus síntomas, y de si ha tenido problemas cardíacos o cirugía cardíaca. Hable con su médico acerca de cualquier otra limitación física o problemas médicos que usted tenga antes de comenzar un nuevo programa de ejercicio.

Su programa de ejercicio incluirá estiramientos, ejercicio aeróbico y ejercicios de resistencia. Se recomienda una rutina de ejercicio diaria.

Estiramiento y flexibilidad

El estiramiento debería ser parte de su precalentamiento y enfriamiento cada vez que haga ejercicio. Un aumento en la flexibilidad tiene muchos beneficios, incluido un aumento en la cantidad de tiempo que puede seguir estando activo.

  • Frecuencia: Haga ejercicios de estiramiento por lo menos 3 días a la semana.
  • Intensidad: Estírese hasta que sienta un leve malestar.
  • Duración: Sostenga cada estiramiento de 10 a 30 segundos.
  • Repeticiones: Haga cada estiramiento de 3 a 5 veces.
  • Tipo: Controle y sostenga el estiramiento sin resistencia, enfatizando la parte baja de la espalda y las piernas.

Ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico en la fase IV de la rehabilitación es un programa diseñado para comprometerse a él de por vida. Haga que sea agradable eligiendo actividades que le gusten. Sigue siendo importante que se guíe por sus límites de frecuencia cardíaca y el índice de esfuerzo percibido (RPE, por sus siglas en inglés) y que modifique la intensidad a medida que mejora o que se enfrenta a dificultades.

Ejemplo de un programa

Modalidad

Intensidad

Frecuencia

Duración

Progresión

Aeróbico (caminar, nadar, montar en bicicleta, remar, correr)



  • Dentro de sus límites de frecuencia cardíaca
  • Un RPE de 12 a 14 (de algo difícil a intenso)
  • Según lo tolere sin síntomas


  • Un mínimo de 3 a 4 veces por semana
  • Un mínimo de 5 días por semana para bajar de peso


  • De 15 a 60 minutos
  • Un mínimo de 45 a 60 minutos para bajar de peso


  • Aumente la frecuencia cardíaca.
  • Cambie el tipo de actividad.
  • Incremente la duración (gradualmente).

Entrenamiento de resistencia

El entrenamiento de resistencia sigue siendo una parte importante de su rehabilitación y acondicionamiento físicos en general. Progrese gradualmente a medida que se sienta cómodo. Pero aún más importante es combinarlo con su entrenamiento aeróbico. Asegúrese de controlar su progreso hacia sus metas.

Continúe siguiendo las recomendaciones sobre la técnica, la respiración y la intensidad adecuadas para mejorar y/o mantener la fuerza y la resistencia muscular.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American College of Sports Medicine (2010). Exercise prescription for patients with cardiac disease. In WR Thompson et al., eds., ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription, 8th ed., pp. 207-224. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Graham IM, et al. (2011). Rehabilitation of the patient with coronary heart disease. In V Fuster et al., eds., Hurst's the Heart, 13th ed., vol. 2, pp. 1513-1530. New York: McGraw-Hill.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Richard D. Zorowitz, MD - Medicina física y rehabilitacíon

Revisado6 diciembre, 2017