Rehabilitación cardíaca: Beneficios de salud emocional

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Recuperarse de un problema cardíaco significa no solo recuperar la fuerza física, sino también recuperar el bienestar emocional y mental. Tener una actitud positiva durante su recuperación y rehabilitación es algo necesario para ayudarle a recuperarse en el aspecto físico, mental y emocional. Recuerde que va a empezar a sentirse mejor muy pronto. Usted está en el proceso de retomar su vida normal.

¿Se sentirá deprimido?

Después de un diagnóstico de un problema cardíaco o después de una operación o un procedimiento, algunas personas experimentan estrés, depresión, impotencia o aislamiento social. Tenga en cuenta que estos sentimientos son comunes en personas que tienen problemas cardíacos. Usted, o su familia, pueden tener dificultades con el hecho de que tiene un problema cardíaco y con todos los cambios de estilo de vida que es necesario que haga para evitar futuros episodios cardíacos.

La depresión hace que se sienta triste o desesperanzado la mayor parte del tiempo. Es diferente de los sentimientos normales de tristeza, aflicción o falta de energía. La depresión es un problema médico que requiere tratamiento. Si cree que puede estar deprimido, consulte a su médico de inmediato para que le dé un diagnóstico y lo trate. Si la depresión no se trata, puede empeorar. Y su enfermedad cardíaca puede empeorar también.

La fatiga y el dolor que puede estar experimentando podrían hacer que se deprima. Usted puede:

  • Tener altibajos emocionales.
  • Llorar con facilidad.
  • Sentirse atemorizado o ansioso.
  • Sentirse frustrado.
  • Estar irritable.
  • No poder concentrarse.
  • Tener "días buenos" y "días malos".
  • Perder el apetito.
  • Dormir demasiado o no lo suficiente.

¿Qué puede hacer para sentirse mejor mentalmente y evitar la depresión?

Si cree que puede estar deprimido, hable con su médico. Cuanto antes sepa si está deprimido, antes puede recibir tratamiento. Tratar la depresión es bueno para su salud.

Puede ser importante mantener a su familia y a sus amigos cerca durante su recuperación. Pueden salir a caminar con usted o simplemente sentarse y charlar. Usted debería seguir mostrando afección a su familia y amigos. Los gestos afectuosos pueden mejorar su estado de ánimo y hacer que se sienta menos solo.

Tanto usted como sus seres queridos deberían identificar los sentimientos negativos y esforzarse por encontrar maneras de superarlos. Se ha demostrado que superar los sentimientos negativos tiene un efecto útil en su actitud, en los riesgos futuros y en los cambios que necesita hacer en su estilo de vida.

Un programa completo de rehabilitación cardíaca probablemente incluya algún tipo de evaluación psicológica para ayudar a determinar su estado psicológico actual e identificar las áreas que necesitan ser tratadas. Un programa puede ofrecerle apoyo y educación para ayudar a reducir el estrés normal asociado con un episodio cardíaco y la hospitalización.

Técnicas sencillas como la respiración profunda pueden ayudarle a relajarse y a conseguir controlar su situación. En algunos casos, los medicamentos, la psicoterapia o el asesoramiento espiritual pueden ayudarle a manejar su estado mental.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Richard D. Zorowitz, MD - Medicina física y rehabilitacíon

Revisado6 diciembre, 2017