Rehabilitación cardíaca: Cómo observar la respuesta de su cuerpo al ejercicio

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Hay varias maneras de medir las reacciones de su cuerpo al ejercicio y a otros cambios en el estilo de vida. Tal vez quiera llevar un registro de las siguientes mediciones durante sus sesiones de ejercicio del programa de rehabilitación cardíaca y en el hogar.

Frecuencia cardíaca deseada

Su frecuencia cardíaca deseada puede guiarlo en cuanto a la intensidad con la que necesita hacer ejercicio para obtener el mayor beneficio aeróbico del ejercicio.

Al comienzo de su rehabilitación, el personal puede darle una frecuencia cardíaca especialmente recomendada para usted para empezar. Usted puede usar su frecuencia cardíaca deseada para saber lo intenso que debe ser su ejercicio para que obtenga el mayor beneficio aeróbico del mismo. Probablemente la intensidad de su ejercicio debe estar en el límite inferior de su frecuencia cardíaca deseada. A medida que usted avanza a las siguientes fases del programa de rehabilitación cardíaca y continúa haciendo actividad, es posible que haga ejercicio con más intensidad (cerca del límite superior de la frecuencia cardíaca deseada).

Escala de esfuerzo percibido

La escala de esfuerzo percibido (RPE, por sus siglas en inglés) es un indicador valioso y confiable en la observación de su tolerancia al ejercicio. Generalmente se usa como parte de un programa organizado de rehabilitación cardíaca. Probablemente lo más útil sea aprender sobre RPE con un profesional de la salud, como un fisiólogo del ejercicio o un entrenador. Y entonces tal vez pueda usar la escala cuando hace ejercicio por su cuenta. Durante el ejercicio, usted querrá observar y decirle a su médico de cualquier síntoma de angina, como dolor o presión en el pecho.

La RPE es un método para determinar la intensidad con la que se está ejercitando, incluyendo el esfuerzo físico (la dificultad para respirar, la velocidad con la que late el corazón) y muscular (cómo se siente el esfuerzo en los músculos). La escala mide la respuesta a la pregunta: "¿Qué intensidad cree que tiene el ejercicio?" La escala va del 6 al 20.

Escala de RPE

Número de puntaje

Esfuerzo percibido

6

Muy, muy liviano

7

8

Muy liviano

9

10

Liviano

11

12

Algo intenso

13

14

Intenso

15

16

Muy intenso

17

18



19

Muy, muy intenso

20



Presión arterial

Si usted está en un programa de rehabilitación cardíaca con supervisión, también le supervisarán la presión arterial además de la frecuencia cardíaca y la escala de esfuerzo percibido. Es conveniente que preste atención a su presión arterial cuando hace ejercicio en forma independiente. Usted debería prever un aumento gradual en su presión arterial sistólica (el primer número), mientras que su presión arterial diastólica (el segundo número) debería indicar muy poco cambio. Si esto no sucede, considere cualquier medicamento que esté tomando que pudiera afectarle la presión arterial y/o llame a su médico.

Angina

Los síntomas de angina están causados por el músculo cardíaco que no recibe suficiente sangre (isquemia miocárdica). Su angina puede sentirse como dolor o molestia en el pecho. Pero podría sentirla en otras partes de su cuerpo. En cualquier caso, note si el aumento de esfuerzo conduce a síntomas que se alivian con descanso o nitroglicerina.

Para algunas personas con problemas cardíacos, la angina siempre ocurre durante la actividad física. Y estas personas deberían observar la gravedad del dolor o dejar de hacer la actividad. Otras personas con problemas cardíacos raramente o nunca tienen angina. De cualquier modo, es importante que usted reconozca la angina y sepa lo que es habitual para usted.

A menos que el médico le haya dicho específicamente lo contrario, usted debería interrumpir el ejercicio cuando siente síntomas de angina. Hable con su médico acerca de cuándo debería llamar por síntomas de angina. También hay medicamentos que su médico puede sugerir que tal vez pueda llevar consigo para tratar su angina.

Falta de aire

Si tiene dificultad para respirar durante el ejercicio, es posible que su corazón tenga dificultades para mantener la intensidad del ejercicio. Esta dificultad para respirar o falta de aire se llama disnea. La escala de calificación de la disnea le ayudará a identificar lo difícil que se ha vuelto respirar para usted.

Su nivel de disnea durante el ejercicio variará según sus antecedentes cardíacos y su estado de salud actual. Las recomendaciones de sus profesionales de la salud para un nivel aceptable de disnea también variarán.

Escala de valoración de la disnea

Número de puntaje

Nivel de disnea

0

Sin disnea

1

Leve, observable

2

Leve, algo de dificultad

3

Dificultad moderada, pero puede continuar

4

Dificultad significativa, no puede continuar

Observando su nivel de disnea, usted puede determinar el nivel de intensidad de ejercicio que es más adecuado para usted. Generalmente, usted quiere mantener su nivel de disnea durante el ejercicio a un nivel inferior a 3. Informe a su médico si experimenta cualquier falta anormal de aire y cuándo ocurre.

Documentar las mediciones

Un diario del ejercicio es una manera excelente de observar su nivel aeróbico actual, así como de identificar progresos. Con cada anotación usted debería incluir el tiempo, la distancia y el modo de actividad. Incluya cualquier información adicional como las condiciones del tiempo, ropa, terreno específico, hora del día y sensación general.

Un ejemplo de un diario de ejercicio

Fecha

Actividad

Duración

Comentarios

3/15/2010

Caminar

25 minutos

Recorrí aproximadamente 1.5 millas. El tiempo estaba un poco ventoso así que usé un suéter. Me quedé en el sendero peatonal. En general me sentí bien, sin dolor. Hice 10 minutos de estiramiento al volver a casa.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American College of Sports Medicine (2010). Exercise prescription for patients with cardiac disease. In WR Thompson et al., eds., ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription, 8th ed., pp. 207-224. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Richard D. Zorowitz, MD - Medicina física y rehabilitacíon

Revisado6 diciembre, 2017