Rehabilitación física para lesiones del LCA

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

Su médico o fisioterapeuta diseñarán un programa de rehabilitación para usted que tenga en cuenta su nivel normal de actividad, condición física y la gravedad de su lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) .

Un programa de rehabilitación debería incluir:

  • Ejercicios de flexibilidad.
  • Ejercicios de fortalecimiento.
  • Actividades de resistencia.
  • Entrenamiento de coordinación y agilidad (para deportistas competitivos).

El funcionamiento de los músculos de la pierna lesionada debería ser tan sólido como en la pierna sana antes de que usted vuelva a sus actividades normales.

El programa suele incluir tratamiento con un fisioterapeuta en un centro de terapia y tratamiento casero en el hogar o en un gimnasio. Generalmente, a medida que vea menos al terapeuta, usted hará más actividad por su propia cuenta.

Qué esperar después del tratamiento

La rapidez con que se recupera de su lesión del LCA depende de la gravedad de la lesión, lo extensa que haya sido la operación y la regularidad con la que siga su programa de rehabilitación. El programa de rehabilitación generalmente dura de varios meses a un año. Las personas que trabajan seriamente en su programa se recuperan más rápido y tienen menos problemas de rodilla en el futuro que las personas que no completan su programa.

Por qué se hace

Se necesita rehabilitación después de la mayoría de las lesiones del LCA, ya sea que lo hayan operado o no. Le ayudará a recuperar la amplitud de movimiento y la flexibilidad normales de la rodilla. Los programas de rehabilitación también fortalecen la rodilla y los músculos circundantes, con lo cual se le da mejor estabilidad a la rodilla.

Eficacia

La eficacia de un programa de rehabilitación depende de si hace rehabilitación solamente o de si se opera y además sigue un programa de rehabilitación y de la regularidad con la que siga el programa.

Es importante que usted y su médico establezcan lo que puede esperar de su programa de rehabilitación. Esto depende de su edad, de la magnitud de su lesión y de si hay otras lesiones de rodilla presentes, y su salud en general.

  • En el programa de rehabilitación solamente, algunas personas pueden recuperar suficiente estabilidad en la rodilla para continuar sus actividades normales y pueden evitar la cirugía. Otras personas tienen resultados deficientes, nunca recuperan la estabilidad de la rodilla y es posible que decidan operarse o abandonar sus actividades o deportes.
  • Si se hace un programa de rehabilitación sin cirugía, hay una probabilidad más alta de volver a lesionarse la rodilla.
  • Los atletas que se operan y que completan un programa de rehabilitación tienen más probabilidades de volver a los deportes competitivos que aquellos que hacen un programa de rehabilitación solamente.

Riesgos

Los programas de rehabilitación deberían estar bien supervisados para asegurar que los ejercicios sean adecuados y que la progresión sea la correcta para usted. Los riesgos de un programa de rehabilitación incluyen avanzar demasiado rápido en el programa, lo cual podría debilitar el ligamento reconstruido, y comenzar el entrenamiento deportivo demasiado pronto. Si usted no completa su programa de rehabilitación, se arriesga a tener una rodilla inestable y a volver a lesionarse la rodilla en el futuro.

Para pensar

La rehabilitación física para una lesión del LCA es intensa. Algunas personas la equiparan con tener un segundo trabajo. Hable con su médico sobre las preguntas que pueda tener acerca de la duración o la intensidad del programa.

Si usted participa esmeradamente en un programa de rehabilitación, tal vez pueda evitar o retrasar una operación de rodilla fortaleciendo los músculos en el frente (cuádriceps) y la parte posterior del muslo (isquiotibiales) que sostienen la rodilla. Esto puede ser suficiente para las personas mayores o aquellas que no desean retomar la actividad intensa. Si en algún momento hay que operar, usted estará mucho mejor preparado para la cirugía y la rehabilitación después de la cirugía. Esto es muy importante para todo aquel que pudiera operarse para reparar su LCA.

No todos los programas de rehabilitación son iguales.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Freddie H. Fu, MD - Cirugía ortopédica

Revisado21 marzo, 2017