Relaciones sexuales durante el embarazo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si no hay problemas con su embarazo, usted puede seguir teniendo relaciones sexuales vaginales. Hable con su médico si tiene preguntas o inquietudes.

Las relaciones sexuales durante el primer trimestre no causarán ningún problema, como un aborto espontáneo. El bebé en desarrollo (feto) no será dañado durante las relaciones sexuales. El feto flota en líquido amniótico que actúa como un cojín.

Su interés en el sexo puede cambiar a lo largo de su embarazo. Por ejemplo, es posible que tenga náuseas y esté fatigada durante el primer trimestre. Y tener el útero dilatado en el último trimestre puede causarle molestias. Todas estas cosas pueden afectar su deseo sexual.

El sexo durante el segundo y tercer trimestre no suele causar problemas. Cuando el embarazo está más avanzado, es posible que las relaciones sexuales sean más cómodas cuando usted se recuesta de lado. Además, el orgasmo cerca de su fecha de parto puede provocar contracciones uterinas.

Es probable que su médico le recomiende evitar tener relaciones sexuales si ocurre alguna de las siguientes cosas:

  • La placenta cubre total o parcialmente el cuello uterino (placenta previa).
  • Su "bolsa de aguas" ( saco amniótico ) se ha roto.
  • Las contracciones comienzan antes de la semana 37. Esto se llama trabajo de parto prematuro.

Si usted tiene una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) durante el embarazo, esto puede causarles graves problemas a usted y al feto. Si está o pudiera estar embarazada y está considerando tener relaciones sexuales con una nueva pareja o una pareja que pudiera estar infectada con una STI, utilice condones. Pueden ayudar a protegerlos a usted y a su bebé.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017