Generalidades del tema

¿Qué son las relaciones sociales?

Las relaciones sociales son las interacciones que usted tiene con la gente que lo rodea. Pueden ser personas cercanas, como su familia, amigos y compañeros de trabajo, o más distantes, como personas que conoce casualmente. Pueden estar tan cerca como en la casa de al lado o tan lejos que solo tiene contacto con ellas por teléfono o Internet.

Su red de contactos puede ser grande o pequeña. Uno o dos familiares o amigos cercanos pueden ser todo lo que necesita para sentirse apoyado y valorado. Bien tenga un círculo grande o pequeño, lo importante es que estén ahí los unos para los otros.

¿Por qué son importantes las relaciones sociales?

La resistencia , que es la capacidad de recuperarse después de situaciones estresantes, se fortalece cuando se ofrece y se recibe apoyo. Establecer relaciones positivas con otras personas puede marcar una diferencia en su capacidad de resistencia. Trate de conectarse con personas que tienen una actitud positiva y pueden ayudarle y hacerle reír. Cuanto más positivas sean sus relaciones, más capacidad tendrá para hacer frente a los desafíos de la vida.

El apoyo que recibe de sus relaciones sociales puede aumentar los sentimientos de que su vida tiene sentido y propósito. Esto, a su vez, aumenta su capacidad de resistencia. Las personas resistentes y felices tienden a estar más conectadas con las personas de su entorno. Las personas resistentes saben que pueden depender de la fortaleza de su familia y sus amigos cuando las cosas se ponen difíciles.

Recuerde que dar apoyo es tan importante como obtenerlo. Usted cuenta con sus contactos sociales para recibir apoyo, pero ellos también cuentan con usted. Pregunte a los demás sobre su familia, su trabajo y sus intereses, y ayúdeles siempre que pueda. No se centre en sus propios problemas ni hable siempre de sí mismo. Sepa cuándo es el momento de escuchar o simplemente disfrutar de la compañía de su amigo o amiga. Ofrecer apoyo a otras personas establece los lazos sociales que ayudan a incrementar su resistencia.

¿Cómo puede establecer más relaciones sociales?

Hay muchas maneras en las que usted puede empezar a establecer relaciones positivas:

  • Invite a un amigo que le hace reír y vayan a ver una película divertida.
  • Envíe un mensaje de correo electrónico o de texto alentador a alguien que está pasando por un momento difícil.
  • Encuentre una comunidad de fe que comparta sus puntos de vista. Es posible que también tenga sus propios grupos sociales organizados.
  • Llame a un banco de alimentos o a un hospital y pregunte acerca de sus programas de voluntariado.

También puede conectarse con gente a través de las redes sociales en Internet. Mucha gente interactúa más libremente con personas que no puede ver cara a cara. Los foros en línea sobre intereses específicos pueden ser una buena opción para las personas que no pueden salir de casa o son tímidas.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Revisado7 diciembre, 2017