Reparación de una fractura de cadera (implantación de clavos en la cadera)

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

Para una fractura de cadera, operar suele ser el mejor tratamiento. Pueden realizarse tres tipos de cirugía.

  • Reparación de cadera (fijación interna). La reparación de cadera consiste en estabilizar los huesos fracturados con tornillos, clavos, varillas o placas quirúrgicos. Este tipo de cirugía se hace generalmente en personas que tienen fracturas en las cuales los huesos pueden alinearse correctamente. Esto también puede llamarse "implantación de clavos en la cadera".
  • Artroplastia parcial de cadera (cirugía de reemplazo parcial de cadera). En esta cirugía se sustituye la parte superior del fémur (la cabeza de la articulación de la cadera) con partes artificiales hechas de cerámica o de metal. No reemplaza la cavidad de la cadera.
  • Artroplastia total de cadera (cirugía de reemplazo total de cadera). En esta cirugía se sustituyen todas las partes de la articulación con partes artificiales de metal, cerámica o plástico.

La cirugía de implantación de clavos para reparar una fractura de cadera comprende dos pasos principales:

  • Reducción (lograr que el hueso se alinee correctamente)
  • Fijación interna (estabilizar los huesos fracturados)

Durante la cirugía para reparar una fractura de cadera, su médico le hará uno o dos cortes (incisiones) sobre el hueso roto en la cadera. Las piezas del hueso se vuelven a colocar en la posición correcta, y se fijan en su lugar con alfileres, tornillos, clavos, varillas o placas de metal. Es posible que le hagan radiografías para ver si los alfileres y las placas están en el lugar correcto. El médico utiliza puntos de sutura o grapas para cerrar las incisiones. La operación dura de 2 a 4 horas.

Los médicos suelen usar anestesia general para las operaciones de fractura de cadera, lo que significa que usted estará dormido durante la cirugía. Pero a veces usan anestesia regional, lo cual significa que no puede sentir la zona de la operación y usted se sentirá somnoliento pero estará despierto. La decisión depende de su médico, de su salud general y, en cierta medida, de lo que usted prefiera.

Qué esperar después de la cirugía

Inmediatamente después de la operación de una fractura de cadera , se le administrarán medicamentos para controlar el dolor y, tal vez, medicamentos para prevenir la formación de coágulos de sangre. Quizá tenga una sonda urinaria para que no tenga que levantarse de la cama para orinar. Es posible que también tenga una bomba de compresión o una media de compresión en la pierna, la cual le aprieta la pierna para mantener la sangre circulando y para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre. Y tal vez tenga un almohadón colocado entre las piernas para mantener la cadera en la posición correcta. No es algo fuera de lo normal tener malestar estomacal o sentirse estreñido, de modo que hable con su médico o enfermera si no se siente bien.

Su médico puede enseñarle a hacer ejercicios de respiración sencillos para ayudar a prevenir una congestión en los pulmones mientras su nivel de actividad sea reducido. Usted también puede aprender a mover los pies hacia arriba y hacia abajo para flexionar los músculos y mantener la sangre circulando. Y puede comenzar a aprender a mantener la cadera en la posición correcta cuando se mueve en la cama y se levanta de la cama.

Desplazamiento

Es muy importante comenzar a desplazarse poco después de la operación. Esto acelerará la recuperación y reducirá complicaciones.

En general, la mayoría de las personas se levantan de la cama con ayuda el día de la operación o al día siguiente. Muy probablemente lo trasladen a una silla por un tiempo breve. Durante los días siguientes, es probable que comience a hacer ejercicios ligeros y aprenda a caminar con un andador o muletas.

Es probable que permanezca en el hospital alrededor de 2 a 7 días después de la operación. Podrían trasladarlo a un centro de cuidados prolongados para rehabilitación antes de regresar a su casa. Durante la rehabilitación, usted puede obtener ayuda con las actividades diarias, como bañarse sentado en una banqueta. Probablemente necesite un dispositivo de ayuda para caminar -un andador, un bastón o muletas- por varios meses. Y una recuperación completa puede llevar hasta un año.

Después de la operación de cadera

Hay muchas cuestiones para considerar después de la cirugía de cadera. Los adultos mayores a menudo necesitan amplios cuidados, incluyendo fisioterapia y ayuda para cocinar, tomar medicamentos y el cuidado personal. Se recetan medicamentos que reducen el riesgo de formación de coágulos de sangre y ataque cerebral , embolia pulmonar o tromboflebitis asociados.

Después de una cirugía de fractura de cadera, su médico lo alentará a participar en un programa de rehabilitación. Seguir un programa de rehabilitación es muy importante, porque acelerará su recuperación y le permitirá regresar a sus actividades diarias más pronto.

Por qué se hace

La operación se realiza para mantener en su lugar las piezas rotas de la cadera de modo que puedan sanar con mayor rapidez. Algunas clases de huesos fracturados sanan por sí solos con un yeso. Sin embargo, no es probable que una cadera fracturada sane bien sin cirugía.

Eficacia

La cirugía suele funcionar bien, pero usted tendrá que ser paciente. Recuperarse probablemente lleve un tiempo prolongado. Y es posible que nunca vuelva a desplazarse tan bien como antes.

La cirugía suele ser la mejor opción después de una fractura de cadera, porque estabiliza el hueso para que usted pueda desplazarse más pronto. nota 1 Esto ayuda a prevenir otros problemas como lesiones por presión y debilidad. La cirugía también aumenta la probabilidad de que el hueso permanezca en su lugar de modo que la pierna fracturada no le quede un poco más corta que la otra después de sanar. nota 1

Riesgos

Los riesgos de la cirugía de reparación de la cadera pueden dividirse en dos grupos:

  • Riesgos de la cirugía y del período de recuperación, como:
    • Sangrado.
    • Infección.
    • Coágulos de sangre.
    • Retraso en la curación de la herida.
    • Problemas con la anestesia.
  • Riesgos a largo plazo que pueden ocurrir, o que pueden notarse, entre meses y años después de la operación. Algunos de estos problemas pueden suceder con cirugía o sin ella pero es más probable que ocurran si no se opera. Estos incluyen:
    • Seudoartrosis (falta de consolidación). Esto significa que las partes del hueso no vuelven a sanar unidas.
    • Fractura alrededor de los tornillos, clavos o varillas usados para reparar el hueso.
    • Diferencia en la longitud de la pierna. Esto significa que cuando la pierna fracturada sana, queda un poco más corta que la otra pierna.
    • Problemas con la circulación de la sangre dentro del hueso, lo cual puede hacer que muera parte del hueso (osteonecrosis).

Para pensar

La reducción (lograr que el hueso se alinee correctamente) y la fijación interna (estabilizar los huesos rotos) a menudo se hacen en personas jóvenes y activas. La artroplastia de cadera suele hacerse en adultos mayores que hacen menos actividad. Un estudio a largo plazo comparó adultos mayores a quienes se les hizo una artroplastia de cadera con otros a quienes se les reparó la cadera. Aquellos que se sometieron a un reemplazo de cadera pudieron hacer más actividad y tuvieron menos probabilidades de necesitar que se los volviera a operar. nota 2 Al decidir cuáles de estos métodos usar para reparar una fractura de cadera, su cirujano considerará el tipo de fractura, su edad y nivel de actividad, y también las posibles ventajas y desventajas.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Oliver D, et al. (2010). Hip fracture, search date April 2009. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.
  2. Chammout RK, et al. (2012). Total hip replacement versus open reduction and internal fixation of displaced femoral neck fractures. Journal of Bone and Joint Surgery, American Version, 94-A(21): 1921-1928.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kenneth J. Koval, MD - Cirugía ortopédica, Trauma ortopédica

Revisado29 noviembre, 2017