Repelentes de insectos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Usted puede reducir la probabilidad de picaduras de insectos o de animales similares a las arañas (arácnidos) mediante el uso de repelentes de insectos. Los mosquitos, las moscas mordedoras y las garrapatas pueden causar picaduras molestas y, a veces, una enfermedad grave. Las picaduras de mosquitos pueden propagar infecciones como el virus del Nilo Occidental , un virus que causa inflamación del cerebro ( encefalitis ), el virus del Zika y paludismo (malaria) en algunas partes del mundo. Las picaduras de las garrapatas pueden causar enfermedades graves como la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas . Las picaduras de las moscas mordedoras son dolorosas y pueden causar una infección de la piel .

Hay muchas clases diferentes de repelentes de insectos a la venta. Algunos funcionan mejor que otros. DEET proporciona la protección más duradera contra las picaduras de mosquitos. nota 1

Si usted tiene alguna pregunta o inquietud sobre el uso de los repelentes de insectos, o si usted está embarazada o en período de lactancia, hable con su médico.

Productos que funcionan mejor

DEET (N,N-dietil-3-meta-toluamida) es el repelente de insectos más eficaz.

  • Una solución del 23.8% de DEET proporciona aproximadamente 5 horas de protección contra los mosquitos. nota 1 DEET está disponible en diferentes potencias de hasta el 100%. Las investigaciones demuestran que las composiciones con una potencia superior al 50% no proporcionan una protección sustancialmente mayor. A menos que usted se encuentre en áreas con grandes cantidades de mosquitos, los repelentes que contienen entre un 10% y un 24% de DEET deberían repeler a la mayoría de los mosquitos.
  • Se han planteado cuestiones sobre la seguridad de DEET dado que se absorbe con rapidez después de aplicarlo en la piel. Estudios realizados durante los últimos 40 años no han demostrado que DEET cause cáncer ni otras enfermedades.
  • No se ha relacionado ninguna enfermedad grave con el uso de DEET en niños cuando se utiliza de acuerdo con las recomendaciones del producto. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics o AAP, por sus siglas en inglés) y otros expertos sugieren que es seguro aplicar DEET en concentraciones del 10% al 30% a niños mayores de 2 meses de edad. Al aplicar DEET a niños mayores de 2 meses de edad:
    • Úselo solo cuando exista un alto riesgo de picaduras de insectos.
    • Use un repelente con la menor concentración de DEET disponible (normalmente del 10% al 30%).
    • Como es el caso con todos los repelentes de insectos, use DEET con moderación y nunca lo aplique en las manos ni cerca de los ojos.
    • Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.
  • Si está embarazada o en período de lactancia y tiene inquietudes sobre el uso de DEET, hable con su médico. No hay evidencia de que el uso de DEET en mujeres embarazadas o que están amamantando plantee un peligro para la salud de los bebés en desarrollo o niños que tomen leche materna.
  • No use productos con DEET que estén combinados con un protector solar. Los protectores solares deben aplicarse más a menudo que DEET.
  • DEET reduce la eficacia de la protección solar. nota 2 Si tiene que usar un protector solar y DEET al mismo tiempo, aplíquese el protector solar primero y espere 15 minutos antes de aplicarse DEET. No utilice DEET en piel que vaya a estar cubierta por ropa.
  • DEET también debe usarse con cuidado en la ropa. DEET puede dañar algunos tejidos sintéticos así como cristales de relojes de plástico y marcos de anteojos.

Picaridin es un insecticida que ha estado disponible para su uso en Europa durante muchos años. Se encuentra disponible en los Estados Unidos en un aerosol con una concentración del 7%. Es posible que funcione tan bien como DEET para repeler insectos. Concentraciones de mayor potencia que se venden en Europa protegen contra los mosquitos hasta un máximo de 8 horas. Picaridin no tiene olor y no se siente pegajoso ni grasoso. Es menos probable que cause irritación de la piel que DEET. Y no daña los tejidos sintéticos ni plásticos. La Academia Americana de Pediatría (AAP) no recomienda el uso de Picaridin en niños menores de 2 meses de edad.

La permetrina es un insecticida a base de plantas que funciona al contacto. Se rocía en la ropa y otros tejidos, como mosquiteros y paredes de tiendas de campaña. La permetrina no debe aplicarse directamente en la piel. Cuando se combina con DEET, la permetrina ofrece una protección todavía mejor contra los mosquitos. La permetrina sigue funcionando incluso después de lavar la ropa. Hay disponible ropa que ya contiene permetrina (como BugsAway, Bug Shield o Buzz Off) para ayudar a protegerse contra las picaduras de mosquitos.

El p-mentano-3,8-diol se conoce comúnmente como aceite del eucalipto limón. Cuando se puso a prueba el aceite del eucalipto limón contra los mosquitos que se encuentran en los EE. UU., proporcionó una protección similar a los repelentes con concentraciones bajas de DEET. Ofrece hasta 2 horas de protección contra picaduras de mosquitos. No lo aplique más de 2 veces al día. Y no use este producto en niños menores de 3 años.

Aceite de soya. Los repelentes de insectos que contienen un 2% de aceite de soya proporcionan entre 1 y 4 horas de protección contra los mosquitos cuando se aplican en la piel. El uso del aceite de soya es seguro en bebés y niños.

IR3535. Este repelente es una sustancia química similar a la del aminoácido alanina. Las pruebas han demostrado que puede proteger contra las picaduras de mosquitos hasta un máximo de 1 hora. nota 1

Productos que no protegen contra las picaduras por largos períodos de tiempo

La citronela es un aceite con olor a limón derivado de una planta que repele los mosquitos. No es tan eficaz ni tan duradero como el DEET. El producto puede volver a aplicarse frecuentemente para aumentar su eficacia. La citronela está disponible en lociones o en velas para uso al aire libre. La citronela aplicada a la piel ofrece protección contra los mosquitos por entre 15 y 20 minutos. No hay evidencia científica de que las velas de citronela sean eficaces.

Otros aceites de plantas, como el de lavanda o el de geranio, ofrecen menos de 30 minutos de protección contra los mosquitos. No se recomiendan estos productos.

Productos que se venden como repelentes que no funcionan bien para prevenir las picaduras

Hay otros productos que se anuncian como repelentes de mosquitos que no previenen las picaduras de mosquitos de manera eficaz. Estos incluyen:

  • Dispositivos electrónicos (a veces llamados ultrasónicos).
  • Dispositivos de electrocución, a menudo llamados exterminadores de insectos ("bug zappers").
  • Trampas para mosquitos.
  • Plantas de geranio para el hogar.
  • Velas de citronela.
  • Suplementos de tiamina (vitamina B1).
  • Cremas hidratantes para la piel que no contienen repelentes de insectos aprobados.
  • Bandas para la muñeca, el tobillo y el cuello que contienen repelentes, como DEET o citronela.

Cómo usar repelente de insectos en forma segura

Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency o EPA, por sus siglas en inglés) recomienda las siguientes precauciones para el uso de repelentes de insectos:

  • Aplique repelentes solo a la piel expuesta o a la ropa como se indica en la etiqueta del producto. No los utilice debajo de la ropa.
  • Nunca aplique un repelente en cortes, heridas o piel irritada.
  • No lo aplique en los ojos ni en la boca, y aplíquelo con prudencia alrededor de las orejas. Cuando use un aerosol, no lo rocíe directamente en la cara. Rocíelo en la mano primero y, a continuación, aplíquelo a la cara.
  • No permita que su hijo maneje el producto y no le aplique el repelente en las manos a su hijo. Cuando utilice un repelente en su hijo, aplíqueselo en sus propias manos y luego póngaselo al niño.
  • No rocíe en lugares cerrados, como en el interior de un automóvil. Evite respirar un repelente en forma de aerosol y no lo utilice cerca de los alimentos.
  • Use solo la suficiente cantidad de repelente para cubrir la piel expuesta o la ropa. Por lo general, no es necesaria una aplicación ni saturación intensa para que sea eficaz. Si los insectos que pican no responden a una película fina, aplique un poco más.
  • Después de volver al interior de su casa, lave la piel tratada con agua y jabón y luego tome una ducha o un baño. Esto es especialmente importante cuando se utilizan repelentes varias veces en un día o varios días seguidos. Además, lave la ropa tratada antes de usarla otra vez.
  • Si cree que usted o su hijo pueden estar teniendo una reacción a un repelente de insectos, deje de usar el repelente, lave la piel tratada y llame a su médico o al centro local de toxicología. Si visita a su médico, lleve el repelente consigo.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fradin MS, Day JF (2002). Comparative efficacy of insect repellents against mosquito bites. New England Journal of Medicine, 347(1): 13-18.
  2. Committee to Advise on Tropical Medicine and Travel (2012). Statement on personal protective measures to prevent arthropod bites. Canada Communicable Disease Report, 38: 1-18. http://www.phac-aspc.gc.ca/publicat/ccdr-rmtc/12vol38/acs-dcc-3/index-eng.php. Accessed May 21, 2016.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Leslie A. Tengelsen, PhD, DVM - Epidemiología

Revisado18 noviembre, 2017