Reversión de vasectomía (vasovasostomía)

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La vasectomía se considera un método anticonceptivo permanente. La vasovasostomía vuelve a conectar los conductos deferentes que se cortaron durante la vasectomía .

La vasovasostomía es un procedimiento ambulatorio (sin pasar la noche en el hospital). Se suele utilizar anestesia raquídea o general para asegurar que usted permanezca completamente inmóvil durante la operación.

Las posibilidades de éxito de una reversión de vasectomía dependen de la cantidad de tiempo que haya transcurrido entre la vasectomía y la reversión. Con el tiempo, pueden formarse obstrucciones adicionales y algunos hombres producen anticuerpos contra sus propios espermatozoides.

La cirugía es más complicada y lleva más tiempo cuando debe corregirse una obstrucción entre los conductos deferentes y el epidídimo (vasoepididimostomía).

Qué esperar después de la cirugía

La reversión de la vasectomía generalmente lleva entre 2 y 4 horas, seguidas de algunas horas más para recuperarse de la anestesia. Usted puede esperar a volver a casa el mismo día.

El dolor puede ser de leve a moderado. Debería poder retomar sus actividades normales, incluidas las relaciones sexuales, dentro de 3 semanas.

Por qué se hace

La vasovasostomía se realiza cuando usted se ha sometido a una vasectomía y ahora quiere ser fértil.

Eficacia

Las posibilidades de que una reversión de vasectomía tenga éxito se reducen con el tiempo. La reversión tiene más éxito durante los primeros 10 años después de la vasectomía. nota 1

Por lo general, la reversión de la vasectomía: nota 2

  • Da lugar a tasas generales de embarazo de más del 50%.
  • Tiene la mayor probabilidad de éxito dentro de los 3 años de haberse realizado la vasectomía.
  • Resulta en embarazo solo alrededor del 30% de las veces si la reversión se hace 10 años después de la vasectomía.

Riesgos

Los riesgos de la vasovasostomía incluyen:

  • Infección en el sitio de la cirugía.
  • Acumulación de líquido en el escroto (hidrocele) que puede requerir drenaje.
  • Lesión a las arterias o a los nervios en el escroto.

Para pensar

Antes de realizar una reversión de vasectomía, su médico querrá confirmar que usted era fértil antes de la vasectomía.

Pueden hacerle pruebas para ver si tiene anticuerpos de espermatozoides en el semen antes y después de la vasovasostomía. Si usted tiene anticuerpos de espermatozoides en el semen después de la cirugía, es poco probable que su pareja quede embarazada. En tal caso, tal vez desee probar la fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática de espermatozoides .

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Roncari D, Jou MY (2011). Female and male sterilization. In RA Hatcher, et al., eds., Contraceptive Technology, 20th rev. ed., pp. 435-482. New York: Ardent Media.
  2. Speroff L, Darney PD (2011). Sterilization. In A Clinical Guide for Contraception, 5th ed., pp. 381-404. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rebecca Sue Uranga, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado16 marzo, 2017