Generalidades de la cirugía

La rinoplastia es una cirugía para darle una nueva forma a la nariz. Puede aumentar o reducir el tamaño de la nariz, cambiar el ángulo de la nariz en relación al labio superior, alterar la punta de la nariz, o corregir bultos, hendiduras u otros defectos de la nariz.

Durante la rinoplastia, el cirujano hace incisiones para acceder a los huesos y al cartílago que dan soporte a la nariz. Las incisiones normalmente se hacen dentro de la nariz para que no puedan verse después de la cirugía. Según el resultado deseado, se puede eliminar algo de hueso y cartílago o se puede añadir tejido (ya sea de otra parte del cuerpo o usando un relleno sintético). Una vez que el cirujano haya reacomodado y remodelado el hueso y el cartílago, se recubre la estructura de la nariz con la piel y el tejido. Se coloca una férula en el exterior de la nariz para dar soporte a la nueva forma de la nariz a medida que sana.

La rinoplastia puede hacerse bajo anestesia general o local . Por lo general, se hace como procedimiento ambulatorio , pero en ocasiones requiere una estancia de 1 noche en el hospital o el centro quirúrgico.

Los cirujanos que hacen rinoplastias suelen tener formación en cirugía plástica , en otorrinolaringología (especialidad de oído, nariz y garganta) o en ambas disciplinas.

Qué esperar después de la cirugía

Al cabo de aproximadamente una semana, le retirarán la férula y el vendaje de la nariz.

Sentirá la cara hinchada, y la zona que rodea los ojos y la nariz estará magullada e hinchada durante varios días. Las compresas frías pueden ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Su médico también puede recomendarle analgésicos (medicamentos para el dolor). Se necesitan alrededor de 10 a 14 días hasta que la mayor parte de la hinchazón y los moretones mejoren.

Es posible que tenga que mantener la cabeza elevada y relativamente inmóvil durante los primeros días después de la cirugía. Pueden pasar varias semanas antes de que pueda volver a hacer actividades intensas.

Por qué se hace

La rinoplastia puede cambiar el tamaño, la forma y el ángulo de la nariz y hacer que tenga una mejor proporción con el resto de la cara.

La rinoplastia también puede corregir problemas estructurales de la nariz que causan congestión y problemas respiratorios crónicos.

Eficacia

Los resultados de la rinoplastia pueden ser de menor o mayor importancia, en función del tipo de corrección que se desee. Es importante que su cirujano plástico y usted estén de acuerdo con los objetivos de la cirugía. Si sus expectativas son realistas y su cirujano plástico las comparte, probablemente será capaz de darle los resultados que desea.

Los resultados de la rinoplastia son permanentes, aunque lesiones posteriores u otros factores pueden cambiar la apariencia de la nariz. Solo se debería hacer cirugía estética en una nariz completamente desarrollada. El desarrollo completo por lo general sucede para la edad de 15 o 16 años en las niñas y los 17 o 18 años en los varones. Si se opera antes de estas edades, el desarrollo continuado de la nariz puede alterar los resultados quirúrgicos y dar lugar a posibles complicaciones.

Riesgos

Siempre es de esperar tener hinchazón y moretones temporales alrededor de los ojos y la nariz después de la rinoplastia. Otros problemas que pueden ocurrir incluyen:

  • Sangrado.
  • Lesiones o perforaciones del tabique nasal (la pared que separa las fosas nasales).
  • Problemas de la piel, incluyendo degradación del tejido cutáneo (necrosis de la piel) e irritación debido al esparadrapo y a las vendas.
  • Infección. Se pueden administrar antibióticos preventivos después de la cirugía para reducir el riesgo de infección.
  • Obstrucción nasal grave causada por la hinchazón dentro de la nariz.
  • Complicaciones de la anestesia.

También es posible que los resultados estéticos de la cirugía no sean lo que usted quería.

Para pensar

Si se decide por la anestesia local, prepárese para los sonidos del médico manipulando los huesos y el cartílago de la nariz.

La nariz puede tener un gran impacto en su autoimagen y apariencia dado que es una de las características destacadas de la cara. Si no está satisfecho con su nariz y se ha sentido así durante mucho tiempo, la rinoplastia es una opción razonable que puede considerar. Al igual que ocurre con otros procedimientos estéticos, es más probable que usted esté satisfecho con los resultados de la rinoplastia si tiene expectativas claras y realistas sobre lo que se puede lograr con la cirugía y si las comparte con su cirujano plástico.

La mayoría de las compañías de seguros no cubren los costos de la rinoplastia a menos que se haga para corregir un problema funcional o un defecto causado por una enfermedad o lesión. Incluso en estos casos, asegúrese de consultar con su compañía de seguros para averiguar qué porción de los costos cubrirá. Los costos de la cirugía incluyen no solo los honorarios del cirujano sino también los honorarios del anestesiólogo y los costos del quirófano, medicamentos, férulas y otros servicios y materiales.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Keith A. Denkler, MD - Cirugía estética

Revisado5 octubre, 2017