Ruptura prematura de las membranas antes de término

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Antes de que un bebé nace, el saco amniótico se rompe, lo que hace que el líquido amniótico salga a chorros o, menos comúnmente, se escape lentamente. Cuando esto sucede antes de que comiencen las contracciones, se conoce como ruptura prematura de membranas (PROM, por sus siglas en inglés). La PROM puede ocurrir en cualquier momento durante el embarazo.

Cuando la PROM ocurre antes de las 37 semanas completas de embarazo, suele conducir a un parto prematuro . Usted puede oír hablar sobre esta PROM prematura como ruptura prematura de las membranas antes de término o pPROM, por sus siglas en inglés.

La PROM a menudo es inesperada, y la causa suele ser difícil de identificar. Las causas conocidas de la PROM incluyen:

  • Infección uterina, la cual es un desencadenante común de la pPROM.
  • Estiramiento excesivo (distensión) del útero y del saco amniótico. Los fetos múltiples o el exceso de líquido amniótico (polihidramnios) son causas comunes de la distensión.
  • Traumatismo, por ejemplo debido a un accidente automovilístico.

Curso de la pPROM

El parto prematuro suele comenzar poco después de que ocurra la pPROM. A veces, cuando hay una pérdida de líquido lenta y no se ha desarrollado una infección, las contracciones pueden no comenzar por unos días o más tiempo. Por lo general, cuanto más tarde en el embarazo se produzca la PROM, antes comenzará el trabajo de parto.

En ocasiones, una fuga muy arriba en el saco amniótico puede volverse a sellar para que el trabajo de parto prematuro no comience o cese.

En casos poco comunes, un embarazo puede llevarse a término si la pPROM ocurre en el segundo trimestre.

Tratamiento tradicional para la pPROM

El tratamiento tradicional para la pPROM incluye medicamentos corticosteroides prenatales, que se utilizan para acelerar el proceso de madurez de los pulmones del feto en la semana 34 de embarazo o antes de ella.

Otros tratamientos para la pPROM

Otros tratamientos para la pPROM pueden incluir:

  • Un período de observación o conducta expectante .
  • Antibióticos , administrados para tratar o prevenir la infección del líquido amniótico.
  • Iniciar (inducir) el trabajo de parto con medicamentos si no comienza naturalmente. Esto tiene por objeto acelerar el parto y reducir el riesgo de infección. El trabajo de parto puede inducirse si hay pruebas claras de que los pulmones del feto están lo suficientemente maduros, o si usted tiene una infección.

Tratamiento controvertido para la pPROM

Una vez que las membranas amnióticas se han roto, los relajantes uterinos (tocolíticos) son menos eficaces para frenar o detener las contracciones del parto prematuro. Pero los relajantes uterinos a veces se utilizan para retrasar un parto prematuro lo suficiente para que los antibióticos y los corticosteroides prenatales funcionen (24 horas) o el tiempo suficiente para transportar a la madre a un hospital que tenga una unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés). nota 1

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Academy of Pediatrics and American College of Obstetricians and Gynecologists (2007). Obstetric and medical complications. In Guidelines for Perinatal Care, 6th ed., pp. 175-204. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017