Salpullidos y llagas vaginales

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Un salpullido en la zona vaginal ( vulva ) puede estar producido por irritación de la piel debido a muchas causas, por ejemplo, prendas de vestir que le rozan la piel. Los salpullidos que ocurren sin otros síntomas suelen ser algo de poca importancia y a menudo se van con tratamiento en el hogar.

Dermatitis por contacto

Una causa común de un salpullido es el contacto con una sustancia que provoca irritación o una reacción alérgica ( dermatitis por contacto ). Jabones, detergentes, champús, perfumes o lociones pueden causar dermatitis por contacto. Con frecuencia, el salpullido debido a la dermatitis por contacto da mucha comezón, pero raramente es algo serio. Cambiar el jabón o el detergente puede ser todo lo que necesita hacer para prevenir este tipo de salpullido.

Otros salpullidos en la zona vaginal

Otras afecciones que pueden causar un salpullido en la zona vaginal incluyen:

  • Sarna , la cual es una afección cutánea que da comezón y que está causada por ácaros diminutos que cavan surcos en las capas externas de la piel.
  • Piojos púbicos , los cuales son pequeños insectos que habitan en los humanos y que sobreviven alimentándose de sangre.
  • Infección por cándida u hongos en forma de levadura (candidosis cutánea), la cual puede causar un salpullido en los pliegues húmedos de la piel de la zona vaginal.
  • Psoriasis , la cual causa manchas abultadas rojas o blancas cubiertas con piel plateada y escamosa. Las manchas son más comunes en las rodillas, los codos, el cuero cabelludo, el cóccix y la espalda, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo (incluyendo las uñas de los dedos de las manos, las palmas y las plantas de los pies).

Llagas, ampollas o bultos en la zona vaginal

Las afecciones que pueden causar una llaga, una ampolla o un bulto incluyen:

  • Herpes genital . El herpes genital es una infección viral que causa ampollas y llagas en la piel de la zona vaginal.
  • Verrugas genitales . Las verrugas genitales son una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés). Están causadas por varios tipos del virus del papiloma humano (VPH).
  • Quiste de las glándulas de Bartolino . Las glándulas de Bartolino son dos glándulas pequeñas a cada lado de la abertura de la vagina. Estas glándulas producen líquidos que lubrican la abertura a la vagina. Si la abertura a una de las glándulas se obstruye, puede acumularse líquido dentro de la glándula y provocar la formación de un bulto indoloro llamado quiste de Bartolino. Los quistes de Bartolino generalmente no necesitan tratamiento, pero a veces podría ser necesario operarlos para drenarlos. En algunos casos, una de las glándulas puede infectarse, causando un absceso, el cual tal vez deba drenarse.
  • Infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) . Es posible que el primer síntoma de varias STI diferentes sean llagas, ampollas o úlceras, especialmente en la ingle o la zona vaginal.
  • Un tallo de vello infectado ( foliculitis ). Puede formarse un bulto rojo y sensible cuando bacterias de la piel causan una infección en la base del tallo de un vello.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017