SAM-e
Generalidades del tema
¿Qué es la SAM-e?
SAM-e es la abreviatura de S-adenosilmetionina, una sustancia que se encuentra naturalmente en las células de las plantas, de los animales y de los humanos. La SAM-e no es una planta. Como el cuerpo produce menos SAM-e con la edad, algunas personas piensan que la SAM-e podría ser un suplemento útil para ciertas enfermedades. En los Estados Unidos, se vende como un suplemento dietético.
¿Para qué se usa la SAM-e?
En los Estados Unidos, las personas usan SAM-e para tratar la depresión o para cuidar el bienestar emocional. La SAM-e puede ayudar con los síntomas de la depresión a corto plazo, pero se necesitan más estudios para comparar la SAM-e con la ausencia de tratamiento y con un tratamiento tradicional.
La SAM-e también puede ayudar a aliviar el dolor en la osteoartritis y los síntomas de algunas enfermedades hepáticas.
¿Es segura la SAM-e?
Los efectos secundarios pueden incluir:
- Náuseas.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Insomnio leve.
- Sentirse mareado.
- Sentirse irritable.
- Ansiedad.
- Sudoración.
Las personas a quienes se les diagnosticó el trastorno bipolar no deberían tomar SAM-e.
La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA) no regula los suplementos dietéticos de la misma manera que regula los medicamentos. Un suplemento puede ser vendido con poca o ninguna investigación sobre su eficacia.
Siempre dígale a su médico si está usando un suplemento dietético o si está pensando en combinar un suplemento dietético con su tratamiento médico tradicional. Es posible que no sea seguro que renuncie a su tratamiento médico tradicional y que recurra solo a un suplemento dietético. Esto es especialmente importante para las mujeres que están embarazadas o amamantando.
Cuando use suplementos dietéticos, tenga en cuenta lo siguiente:
- Al igual que los medicamentos clásicos, los suplementos dietéticos podrían causar efectos secundarios, desencadenar reacciones alérgicas o interactuar con medicamentos recetados y con medicamentos sin receta o con otros suplementos que usted podría estar tomando. Un efecto secundario o una interacción con otro medicamento o suplemento podría empeorar otras afecciones de salud.
- Los suplementos dietéticos podrían no estar estandarizados en su elaboración. Esto significa que lo bien que funcionan o cualquier efecto secundario que causen podría diferir entre marcas o incluso entre diferentes lotes de la misma marca. La forma que usted compra en las tiendas de alimentos naturales o en las tiendas de comestibles podría no ser la misma que la usada en investigación.
- No se conocen los efectos a largo plazo de la mayoría de los suplementos dietéticos, aparte de los de las vitaminas y los minerales. Muchos suplementos dietéticos no se usan a largo plazo.
Información relacionada
Referencias
Otras obras consultadas
- Murray MT (2013). SAMe (S-adenoslymethionine). In JE Pizzorno, MT Murray, eds., Textbook of Natural Medicine, 4th ed., pp. 1012–1017. St. Louis: Mosby.
- SAMe (2008). In A DerMarderosian et al., eds., Review of Natural Products. St. Louis: Wolters Kluwer Health.
Créditos
Revisado: 23 septiembre, 2020
Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
- Inicio de la página
-
Siguiente Sección:
Información relacionada
-
Sección Anterior:
Generalidades del tema - Inicio de la página
-
Siguiente Sección:
Referencias
-
Sección Anterior:
Información relacionada - Inicio de la página
-
Siguiente Sección:
Créditos
-
Sección Anterior:
Referencias - Inicio de la página
Revisado: 23 septiembre, 2020
Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica: Adam Husney, MD - Medicina familiar & Kathleen Romito, MD - Medicina familiar