Sanar por medio del humor

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Ríase para tener una mejor salud

Usted está en cama con algún problema de salud, tomando medicamentos y tal vez recibiendo algún tipo de tratamiento o terapia, y se siente bastante desanimado. O tal vez esté cuidando a alguien que está enfermo, y esto lo está agotando. A veces, la vida puede ser bastante abrumadora. Esto podría parecerle una idea descabellada, pero ahora es el momento de reírse.

Piense por un instante: ¿Hay algo que tenga al alcance que pudiera alegrarlo? ¿Un programa de televisión? ¿Un libro? ¿Su hijo bailando?

No importa qué esté haciendo en este momento, deténgase y busque algo que le haga reír. Puede parecer una solución de corta duración, pero la risa puede ayudarle a olvidarse de sus problemas y ayudar a su cuerpo a sanar. Sí, leyó bien. La risa puede ayudar al cuerpo a sanar.

El cerebro le habla al cuerpo

Probablemente ya sepa que el cerebro se encarga de cosas como lo que piensa y su capacidad de caminar, hablar, respirar y moverse. Pero, ¿sabía usted que el cerebro también produce sustancias químicas que afectan todo desde la rapidez con que late el corazón a lo bien que usted combate enfermedades?

Gracias a algo que se llama conexión mente-cuerpo , el simple acto de reírse puede indicarle a su cerebro que produzca sustancias químicas que podrían: nota 1

  • Ayudar al corazón a funcionar mejor y a bombear de manera más regular.
  • Estimular el sistema inmunitario del cuerpo para ayudarle a combatir infecciones.
  • Darle más energía y reducirle el estrés.
  • Ayudarle a entender sus experiencias emocionales, mejorar su estado de ánimo y manejar sus sentimientos de dolor y estrés.

Las investigaciones científicas respaldan esto: Mientras más se ría, mejor se sentirá y más sano estará. Inténtelo.

Aprenda más maneras de reírse

La risa es una de esas cosas, como hacer ejercicio o prestar atención a lo que come, que puede hacer por sí mismo. Aquí hay algunas maneras para reírse más:

  • Pídale a su cónyuge, pareja o amigos que le ayuden contándole buenos chistes o trayéndole películas divertidas.
  • Pase tiempo con los especialistas mundiales de la risa: los niños.
  • Rodéese de personas y cosas que le hagan reír, no importa quiénes sean o lo que sean.
  • Rodéese de humor: Una búsqueda en Internet de "trucos tontos de mascotas" o "los videos caseros más divertidos" le dará a usted, así como a la gente que usted cuida o a la gente que lo cuida a usted, muy buenas oportunidades para reírse.
  • Pida libros, programas de audio o películas divertidas en la biblioteca o la librería de su zona. O suscríbase a un "podcast" gratuito de comedias.

Es fácil pensar que las únicas cosas que pueden ayudar a su salud son cosas que otros hacen por usted o le hacen a usted, por ejemplo, los medicamentos que toma, los médicos que ve o las cirugías u operaciones a las que se somete. Y todo eso es importante. Pero la risa es un tratamiento eficaz que puede hacer por sí mismo. Y no necesita una matrícula médica para hacerlo.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Mora-Ripoll R (2010). Therapeutic value of laughter in medicine. Alternative Therapies in Health and Medicine, 16(6): 56-64.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Patrice Burgess, MD, FAAFP - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Revisado7 diciembre, 2017