Sangrado vaginal durante el embarazo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las siguientes pautas le ayudarán a determinar la gravedad de su sangrado vaginal.

  • Sangrado grave significa que empapa las toallas sanitarias o tampones que suele usar cada hora, durante 2 horas o más. Para la mayoría de las mujeres, empapar sus toallas sanitarias o tampones habituales cada hora durante 2 horas o más no es normal y se considera grave. Si usted está embarazada: Es posible que expulse un chorro de sangre o un coágulo, pero si el sangrado se detiene, no se considera grave.
  • Sangrado moderado significa que está empapando más de 1 toalla sanitaria o tampón en 3 horas.
  • Sangrado leve significa que está empapando menos de 1 toalla sanitaria o tampón en más de 3 horas.
  • Sangrado mínimo significa "manchar" o perder algunas gotas de sangre.

El sangrado vaginal puede ser una señal de aborto espontáneo o trabajo de parto antes de término durante el embarazo en el primer trimestre . Durante el primer trimestre de embarazo:

  • Hasta 25% de las mujeres embarazadas tienen algo de manchado o sangrado vaginal leve. De estas mujeres, alrededor de 50% no tienen un aborto espontáneo. El sangrado vaginal durante el embarazo es más común entre mujeres que han estado embarazadas antes que en las que están embarazadas por primera vez.
  • A veces, las manchas sanguinolentas muy precoces ocurren cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero . La implantación sucede entre 6 y 10 días después de la fecundación.

El sangrado en el segundo o tercer trimestre de embarazo puede indicar que hay un problema, tal como:

  • Placenta previa . Normalmente, la placenta está adherida a la parte superior del útero. En la placenta previa, la placenta se ha adherido al útero en la parte inferior, y cubre al cuello uterino parcial o completamente.
  • Desprendimiento prematuro de placenta . Normalmente, la placenta se adhiere firmemente a la pared del útero hasta el parto. Si la placenta se separa del útero antes de dar a luz al bebé, esto se llama desprendimiento de placenta, desprendimiento prematuro de placenta o abrupción placentaria. El desprendimiento prematuro de placenta suele suceder en el tercer trimestre de embarazo, pero puede suceder en cualquier momento después de la semana 20.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017