Seguridad alimentaria: Al cocinar

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Es importante cocinar los alimentos a una temperatura segura para evitar la intoxicación alimentaria . La siguiente imagen muestra la temperatura correcta para una serie de alimentos.

Temperaturas mínimas recomendadas para los alimentos

Adaptado del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (2011). Temperaturas mínimas seguras de cocción. Disponible en línea: www.foodsafety.gov/keep/charts/mintemp.html.

Al cocinar los alimentos:

  • Utilice un termómetro para carne limpio para determinar si la carne, las aves o los platillos con huevo están cocinados a una temperatura segura. La imagen de arriba muestra temperaturas seguras específicas.
  • Cuando esté recalentando, haga que hiervan las salsas, las salsas de carne y las sopas. Recaliente las sobras al menos a 165°F (74°C).
  • Cuando utilice un horno de microondas, cubra el recipiente de alimentos y revuelva o agite los alimentos para asegurarse de que se calienten uniformemente. Si el microondas no tiene un plato giratorio, gire manualmente el plato una o dos veces durante la cocción.
  • Cocine los huevos hasta que estén firmes las claras y las yemas.
  • No coma huevos crudos o parcialmente cocidos (incluida la masa para galletas), leche cruda (sin pasteurizar), quesos elaborados con leche cruda o jugos sin pasteurizar.
  • No coma hamburguesas poco cocidas, ya que son la principal fuente de infección por E. coli .
  • Tenga presente el riesgo de intoxicación alimentaria debido al pescado (incluido sushi), las almejas y las ostras crudos. Cocine los pescados y los mariscos hasta que estén opacos y se deshagan fácilmente con un tenedor.
  • Cuando salga a comer a un restaurante, asegúrese de que los alimentos estén bien cocidos y se sirvan calientes.

Referencias

Otras obras consultadas

  • U.S. Department of Agriculture Food Safety and Inspection Service (2011). Fact sheet. Safe food handling: Basics for handling food safely. Available online: http://www.fsis.usda.gov/fact_sheets/Basics_for_Handling_Food_Safely/index.asp.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisado18 noviembre, 2017