Seguridad de los niños: Cómo prevenir el secuestro de niños

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

A muchos padres les inquieta el secuestro de niños por parte de extraños. Aunque esta es una inquietud legítima, tenga en cuenta que el secuestro por parte de un extraño es raro. Familiares o conocidos son los responsables de la mayoría de los secuestros de niños. Enséñele a su hijo a estar atento a lo que sucede a su alrededor, cómo identificar una amenaza y cómo reaccionar. Cuando los niños alcanzan los 3 años de edad, pueden comenzar a entender algunos de estos conceptos básicos.

La Oficina Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation o FBI, por sus siglas en inglés) recomienda enseñarle a su hijo los siguientes consejos para ayudar a prevenir un secuestro:

  • Mantenerse alejado de los extraños. Explíquele lo que hace que una persona sea un extraño. Haga notar que incluso alguien con una cara familiar es una persona extraña si no se la conoce bien.
  • Mantenerse lejos de alguien que lo esté siguiendo a pie o en un auto. No hay que acercarse ni creer que se debe responder a cualquier pregunta que le hagan.
  • Correr y gritar si alguien trata de obligarlo a ir a algún lado con él o trata de meterlo en un auto.
  • Recordar una contraseña secreta. Dígale a su hijo que no vaya con nadie bajo ninguna circunstancia a menos que esa persona también sepa esta contraseña.
  • Los adultos no deberían pedir ayuda a niños. Por ejemplo, un niño no debería confiar en adultos que les piden indicaciones o ayuda a niños para encontrar un perrito o un gatito. Si alguien se dirige a un niño de esta manera, este debería decirle a la persona: "Espere aquí y voy a preguntarle a mi mamá o mi papá", e ir a buscar a sus padres inmediatamente.
  • Pedir ayuda cuando esté perdido. Si se pierde en un espacio público, hay que pedir ayuda inmediatamente a alguien que trabaje allí.
  • Siempre pedir permiso antes de ir a cualquier lado con alguien. Se debe preguntar a uno de los padres o al adulto a cargo antes de abandonar el patio o área de juegos, o antes de entrar en la casa de alguien. No se debe aceptar ningún ofrecimiento no planeado de ir en auto de alguien conocido o desconocido.
  • Siempre decirle a uno de los padres adónde va, cómo va a llegar allí, quién va con él o ella y cuándo estará de vuelta. Se debe volver al hogar a la hora acordada o de otro modo encontrar una manera de comunicarse con la casa directamente.

Si su hijo está perdido o desaparecido, poder proporcionar información rápidamente a las autoridades les ahorrará tiempo valioso en la búsqueda de su hijo:

  • Esté preparado con una buena descripción de su hijo. Sáquele una foto en primer plano a su hijo cada 6 meses. Observe y anote los detalles acerca de la apariencia de su hijo, como estatura y peso, color de ojos, lunares, cicatrices y gestos particulares (como jugar con el pelo).
  • Haga que le tomen las huellas dactilares a su hijo. Pida instrucciones a su departamento de policía local.
  • Conserve la calma. Usted tiene más probabilidades de recordar detalles útiles si permanece calmado.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado4 mayo, 2017