Seguridad de los niños: Bicicletas y triciclos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

A muchos padres ciclistas les gusta incluir a sus hijos pequeños en sus salidas. Andar en triciclo también es una actividad al aire libre divertida para preescolares de 3 años de edad y mayores. Para evitar lesiones por estas actividades, considere las siguientes medidas de seguridad para proteger a sus hijos.

Ciclismo y el uso de asientos especiales y remolques

Un bebé o un niño pequeño en un asiento especial que está añadido a la bicicleta de un adulto corre el riesgo de lesiones graves, incluso cuando usted usa todos los accesorios con la tecnología de seguridad más reciente. Las superficies desniveladas de las calles, autos y otros vehículos o problemas inesperados pueden poner a su hijo en peligro. Es mejor esperar a salir en bicicleta con los niños hasta que tengan el equilibrio y la coordinación para acompañarlo a usted en sus propias bicicletas. Generalmente, esto es alrededor de las edades de 4 a 7 años. nota 1 No permita que los niños circulen en bicicleta por la calle sino hasta que tengan 10 años de edad, sean ciclistas habilidosos y sigan sistemáticamente las reglas básicas de tránsito. nota 2

En determinadas circunstancias, montar en bicicleta con un remolque para niños tiene menos riesgos. Si usted realmente tiene la determinación de salir en bicicleta con un bebé o un niño pequeño, las sugerencias a continuación pueden ayudarle a reducir el riesgo de lesiones:

  • Los niños menores de 1 año no deberían montar en ningún tipo de asiento colocado en su bicicleta. Antes de sentarse en un asiento colocado en la parte de atrás, su hijo debe sentarse bien sin sostén y poder usar un casco liviano. Estos tipos de asientos para niños deben:
    • Sujetarse en forma segura sobre la rueda trasera.
    • Tener protectores de rayos para las ruedas de modo que las manos y los pies de su hijo no se atasquen en las ruedas.
    • Tener un arnés para los hombros, un cinturón para el regazo y un respaldar alto seguros. Un niño debería poder dormirse y estar bien sostenido.
  • Si usted está usando un asiento de remolque para su hijo, siempre haga que él o ella use un casco infantil liviano para bicicleta.
  • Tenga cuidado al montar en bicicleta. No circule con su hijo en calles con mucho tránsito, incluso donde haya un carril para bicicletas. Trate de circular por áreas para bicicletas solamente, como, por ejemplo, sendas recreativas.
  • No salga en bicicleta con su hijo en malas condiciones climáticas.
  • Nunca lleve a bebés en mochilas para la espalda o en mochilas delanteras en una bicicleta.

Triciclos

Los triciclos y similares juguetes de tres ruedas proporcionan ejercicio y diversión para muchos niños. Mantenga esta actividad divertida y segura siguiendo estos consejos:

  • No compre un triciclo sino hasta que su hijo tenga la coordinación básica para andar en él correctamente. Generalmente, esto es alrededor de la edad de 3 años. nota 1
  • Asegúrese de que el triciclo que compre esté construido en forma sólida y sea del tamaño adecuado para su hijo (él o ella puede pedalear sentándose bien en el asiento).
  • Vigile a su hijo atentamente al andar en el triciclo. No permita que su hijo circule por áreas que están cerca de los autos, piscinas (albercas) de natación ni otros peligros.
  • Haga que su hijo use un casco cada vez que monte su triciclo.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Academy of Pediatrics (2011). Biking. Available online: http://www.healthychildren.org/English/healthy-living/sports/Pages/Biking.aspx.
  2. American Academy of Pediatrics (2009). Keeping your child safe. In SP Shevlov et al., eds., Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5, 5th ed., pp. 457-506. New York: Bantam.

Otras obras consultadas

  • American Academy of Pediatrics (2005, updated 2011). Baby on board: Keeping safe on a bike. Available online: http://www.healthychildren.org/English/safety-prevention/at-play/Pages/Baby-On-Board-Keeping-Safe-On-A-Bike.aspx.
  • American Academy of Pediatrics (2009). Keeping your child safe. In SP Shevlov et al., eds., Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5, 5th ed., pp. 457-506. New York: Bantam.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado4 mayo, 2017