Seguridad de los tatuajes y las perforaciones corporales

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Temas de estándares de seguridad

Si está pensando en hacerse un tatuaje o una perforación corporal ("piercing"), vaya a un taller con buena reputación. Busque lo siguiente o pregunte acerca de las siguientes cosas:

  • ¿Está limpio? Todo el establecimiento, incluyendo el baño, debería estar limpio.
  • ¿Qué tipo de procedimientos de esterilización sigue el taller? ¿Hay algún manual de procedimientos de estándares por escrito? Pida verlo.
  • ¿Se usa un autoclave para esterilizar los instrumentos reutilizables? Un autoclave es una máquina que esteriliza usando calor. Los instrumentos reutilizables deben esterilizarse y guardarse en sacos estériles. La fecha de esterilización debería estar visible claramente en los sacos.
  • ¿Cómo se manipulan los instrumentos que no pueden esterilizarse? Asegúrese de que los instrumentos o insumos que no pueden esterilizarse con un autoclave sean desinfectados después de cada uso con un desinfectante comercial o una solución de lejía.
  • ¿Son estériles las agujas utilizadas para las perforaciones? Las agujas deben guardarse en paquetes esterilizados, usarse solamente una vez, y desecharse en recipientes de seguridad.
  • ¿Qué tipo de capacitación tiene la persona que hace los tatuajes o las perforaciones?
  • ¿Usa guantes la persona que hace los tatuajes o las perforaciones? Se debe utilizar un par de guantes nuevos para cada procedimiento. Asegúrese de que el operador se lave las manos antes de ponerse los guantes. Pídale al operador que se cambie los guantes si contesta el teléfono o hace alguna otra cosa durante el procedimiento.
  • ¿Se va a usar una pistola perforadora para el procedimiento? No se haga ningún tipo de perforación con una pistola perforadora. Estos instrumentos aumentan su riesgo de infección porque no pueden esterilizarse entre procedimientos.
  • ¿Qué clase de joyas se usan para la perforación? Solo use joyas antialérgicas. El acero inoxidable quirúrgico, el oro, el platino, el niobio y el titanio son los únicos tipos de joyas que debe usar en una perforación nueva.
    • No use artículos de níquel ni de latón.
    • Elija joyas que no hayan sido usadas o que hayan sido esterilizadas en un autoclave.

Aunque la industria de las perforaciones corporales no está tan bien regulada como la industria de la atención médica, algunos estados tienen regulaciones sobre higiene para favorecer las prácticas seguras de tatuajes. Consulte con el departamento de salud de su ciudad o condado para averiguar si ha habido quejas sobre el taller que está pensando utilizar.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017