Seguridad en el patio de juegos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Es posible que los patios de juegos tengan peligros que pueden causar lesiones. Seguir algunas medidas de seguridad básicas puede ayudar a su hijo a divertirse y a jugar en forma segura.

Revisiones generales

  • Asegúrese de que haya una superficie blanda debajo de los juegos, como arena, corteza molida o goma.
  • Verifique la temperatura de la superficie de los juegos si hace calor al aire libre.
  • Los juegos de madera deben ser blandos y deben estar hechos de madera apta para todos los climas. Verifique las superficies en forma periódica para asegurarse de que no haya astillas.
  • Verifique los juegos para detectar uniones sueltas, cadenas abiertas, tornillos expuestos, bordes filosos y óxido. Si los juegos están en un parque público, informe de cualquier problema al personal que corresponda.

Juegos específicos

  • Se debe supervisar atentamente a los niños de menos de 5 años, y estos deben jugar en los juegos separados de los niños mayores.
  • Los columpios (hamacas) deben estar hechos de un material blando y flexible. Su hijo debe sentarse en un columpio envolvente con agujeros para las piernas hasta que pueda sentarse en forma segura en el centro de un columpio estándar. Indique a su hijo que use ambas manos. No permita que se suba más de un niño en el mismo columpio. Ayude a su hijo a mantenerse alejado de los columpios cuando otros los estén usando.
  • El balancín (subibaja) debe ser utilizado solo por niños de 3 años o más. Los que se suban deben tener aproximadamente la misma edad y un peso similar. Los niños menores de 3 años no tienen la coordinación física como para usar en forma segura este juego.
  • Asegúrese de que los niños suban de a uno la escalera del tobogán y de que no suban por la parte delantera del tobogán. Indique a su hijo que salga rápidamente de la salida del tobogán, para que los otros niños que bajan por el tobogán no caigan sobre él.
  • No deje que un niño menor de 4 años use equipos de escalar que son más altos que el niño, a menos que usted observe al niño en todo momento.
  • Los trampolines no son seguros para los niños. Aun con la supervisión constante de un adulto y redes de protección, muchos niños se lesionan en ellos. Es mejor mantener a su hijo fuera de los trampolines.

Además, asegúrese de que su hijo no use cosas que pudieran quedarse enganchadas en los juegos del patio, incluyendo un collar, una sudadera con capucha o un casco.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Pediatrics (2009). Keeping your child safe. In SP Shevlov et al., eds., Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5, 5th ed., pp. 457-506. New York: Bantam.
  • Council on Sports Medicine and Fitness, American Academy of Pediatrics (2012). Trampoline safety in childhood and adolescence. Pediatrics, 130(4): 774-779.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado4 mayo, 2017